Más de 500 hectáreas de áreas naturales afectadas por incendios en Zapopan

Casi 500 hectáreas de áreas naturales afectadas por incendios en Zapopan, siendo en el bosque La Primavera donde hay más daños. Debido al fenómeno de La Niña, los constantes y fuertes vientos, se mantiene la expectativa de que será un mal temporal de fuego.

Francisco Cortez Rivera, comandante de la División de Incendios Forestales de la Cordinacion Proteccion Civil y Bomberos de Zapopan informó que “con corte de este viernes se han presentado 88 eventos, 48 son forestales y el resto no forestales; la suma de estos dos se tiene una afectación principalmente en el estrato superior, es decir de pasto, hojarasca y arbusto de 488 hectáreas afectadas al momento”.

Agregó que el pasado viernes se tuvieron incendios forestales simultáneos mismos que agotaron la fuerza de tarea.

En cuánto a las condiciones meteorológicas se mantiene la presencia del fenómeno La Niña lo cual se traduce con nulas lluvias invernales lo cual generó que el temporal se anticipara un mes con condiciones críticas para afrontar, desde diciembre se inició la presencia de incendios.

Serán 164 brigadas con mil 820 combatientes en la atención de los siniestros que se presenten en el estado, en estos participa personal de los tres niveles de gobierno y algunos establecidas bajo convenio.

Lo anterior fue dicho durante la presenta de la Coordinación Interinstitucional de Operaciones Aéreas de Estiaje 2023 en donde se afinan los protocolos para la respuesta de las ocho aeronaves disponibles para abatir los incendios forestales del temporal.

Por cierto el alcalde, Juan José Frangie Saade resaltó que el incendio registrado durante este fin de semana dejó al menos 40 hectáreas de bosque afectadas en la zona del Indio donde ya se realizan labores de limpieza.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login