Se espera la llegada de más de 25 mil migrantes a Jalisco en Semana Santa

Del 15 de marzo y 15 de abril se aplicará en las carreteras, aeropuertos y centrales de autobuses de Jalisco, el programa “Héroes Paisano”, que antes se conocía como “Bienvenido Paisano”.

El programa busca proteger, orientar y apoyar a más de 25 mil migrantes de origen jalisciense que provienen sobre todo de Estados Unidos y algunos de Canadá o países europeos, informó Juan Saucedo Almazán, director en Jalisco del Instituto Nacional de Migración (INM).

“A partir de mañana y hasta el 15 de abril el programa de Semana Santa, “Héroes Paisano”, para atender a todos nuestros connacionlaes que llegan a la entidad de visita o de vacaciones. El año pasado tuvimos en esta temporada alrededor de 25 mil, esperemos que este año, que está fuera la pandemia, recibamos un poquito más”, explicó.

En la estrategia de “Héroes Paisano” participan el Instituto Nacional de Migración, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las policías municipales, precisó el funcionario federal.

“Participan elementos de la Guardia Nacional, Sedena, fuerzas de seguridad del estado, las fuerzas de seguridad de los municipios y todos los organismos que estuvieron aquí presentes forman parte muy activa para proporcionar esos apoyos”, dijo.

La principal queja que expresan los migrantes cuando viajan a sus lugares de origen, sobre todo por carretera o cuando deben pasar por aduanas, son las extorsiones de elementos de las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales.

Los paisanos que sufran algún delito o maltrato pueden descargar la aplicación “Héroes Paisano” para realizar la denuncia respectiva. También se puede llamar al teléfono 33 39 42 02 90 extensión 207, o en las oficinas del INM, Piso 1 de Palacio Federal, en Alcalde 500.

Habrá módulos de atención en 12 municipios de las regiones Altos Norte y Altos Sur, entre ellos en San Julián, Arandas, Jalostotitlán y San Miguel el Alto.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login