Jalisco es tercero en decomisos de fentanilo

El aseguramiento de sustancias químicas que se utilizan en la producción de fentanilo se ha incrementado en los últimos años, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, la dependencia federal detalló que desde 2007 hasta agosto del año pasado, el Estado del país donde se han registrado más decomisos de productos para elaborar esta droga sintética es Durango, con un acumulado de 24 mil 049 litros.

Después están Sinaloa, con 23 mil 787, y Jalisco, con tres mil 573.

También hay reportes de incautaciones en otras Entidades como Baja California, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Esto pese a que la semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que en el territorio nacional no se produce fentanilo, que es 50 veces más potente que la heroína.

“Aquí se hacen pastillas, las troquelan”, dijo el tabasqueño.

Ante esto, Bob Menéndez, senador demócrata de Estados Unidos (EU), acusó al Mandatario de mentir.

En su última Evaluación de Amenaza de Drogas, la DEA indicó que el uso de fentanilo en EU es uno de los principales contribuyentes a la epidemia de muertes por sobredosis en la nación vecina.

Agregó que dos de los cárteles mexicanos que trafican fentanilo a EU son el Nueva Generación y el de Sinaloa.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) entre enero de 2021 y el mismo mes de 2022 murieron 107 mil 375 personas en EU por sobredosis e intoxicaciones por drogas: 67% por consumir el opioide.

Algunos fallecimientos se atribuyeron a la mezcla de fentanilo con cocaína, metanfetamina y heroína.

Pierden los cárteles 96 mil MDP por aseguramientos de fentanilo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el decomiso de fentanilo creció en mil 79% en lo que va de la actual administración federal, mientras que la incautación de metanfetaminas aumentó un 93%; en ambos casos, en comparación con lo registrado en el anterior sexenio.

La Sedena calculó que los aseguramientos han implicado pérdidas por 96 mil 200 millones de pesos (MDP) a las organizaciones criminales dedicadas a su tráfico y comercialización.

En un informe presentado por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, se detalla que han decomisado seis mil 273 kilogramos de fentanilo, mientras que en el sexenio pasado sólo fueron 532 kilos. En lo referente a la metanfetamina, suman 179 mil 843 kilogramos asegurados, en comparación con los 93 mil 110 kilos de la administración federal anterior.

Pamela Starr, profesora de relaciones internacionales y diplomacia; especialista en la relación México-Estados Unidos; subrayó que desde la pasada cumbre de Líderes de América del Norte, el tráfico de fentanilo y la seguridad fueron marcados entre las principales preocupaciones de las delegaciones estadounidenses y canadienses. El tema ha seguido creciendo en la agenda bilateral con mayor presión hacia las acciones de autoridades mexicanas.

Un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos refiere que el fentanilo fabricado ilícitamente se encuentra disponible en el mercado en líquido y polvo y usualmente suele ser combinado con otras drogas para potenciar su efecto. La elaboración de esta droga sintética requiere de poco tiempo de producción e implica poca inversión para adquirir sus precursores químicos y la ganacia podría ser de hasta cien veces el gasto inicial, lo que implica un amplio margen de ganancia para los grupos delincuenciales dedicados a su tráfico y comercialización.

Ángel Prado García, director de patronatos de los Centros de Integración Juvenil, advirtió del riesgo por la situación actual con el crecimiento en el consumo de fentanilo y la alta circulación y consumo de metanfetaminas de tipo crystal, principalmente entre los jóvenes. Refirió que han incrementado los casos de uso de fentanilo entre los jóvenes, incluso como droga de primer consumo.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, ha señalado el aumento en la circulación y venta de drogas sintéticas como el fentanilo y el crystal en varios puntos de la ciudad y el Área Metropolitana. “Hemos decomisado drogas, especialmente crystal, desde la zona de Chapultepec, la zona de Huentitán, la zona de Oblatos”.

En la junta de seguridad, “se presentó el caso de un motociclista que fue detenido en las inmediaciones de Guadalajara y Zapopan, en concreto en la glorieta el Pabellón. Este motociclista llevaba alrededor de 100 envoltorios de crystal, lo tenemos multiplicado por todo el territorio del Área Metropolitana de Guadalajara”, comentó.

Añadió que los elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana realizan constantemente detenciones por el delito de venta de este tipo de drogas.

“Estamos deteniendo constantemente, yo les podría decir que tenemos dos o tres detenciones diarias en materia relacionada con drogas químicas, principalmente crystal y fentanilo. Ahora, los decomisos de cocaína prácticamente se han eliminado. Es decir, el narcomenudeo se dedica principalmente a las drogas químicas como el crystal y el fentanilo”, precisó.

“Senadores de EU no apoyan intervención”

El canciller MarceloEbrard confirmó que la propuesta para que las fuerzas armadas de Estados Unidos puedan intervenir en México para combatir el crimen organizado no tienen consenso en el congreso de ese país.

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, al término de un encuentro que se desarrolló entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador, secretarios de Estado mexicanos, y legisladores del país vecino del norte, expuso que las y los congresistas de Estados Unidos no apoyan la iniciativa que surgió de dos senadores republicanos.

“En pocas palabras, yo no vi ninguna intervención de senadora o senador de Estados Unidos apoyando de ninguna manera lo que habían dicho los dos senadores, que por cierto hoy no vinieron, nadie de ellos lo planteó, al contrario nos dijeron que querían cooperación, colaboración, y trabajo conjunto”, señaló.

Ebrard explicó que en la reunión coincidieron en trabajar de manera conjunta para resolver problemas de narcotráfico, drogas, tráfico de armas, migración, y temas económicos, entre otras cosas.

“Nosotros nos quedamos con la impresión de que hay congresistas que quieren estrechar lazos con México y no están para nada en la posición de lo que escuchamos la semana pasada”, aseveró.

El pasado 15 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina ubicado en Culiacán, Sinaloa.

Detallaron que con trabajos de inteligencia detectaron la actividad de organizaciones criminales y obtuvieron información de un inmueble. Elementos del Ejército Mexicano implementaron un dispositivo de seguridad para asegurar la zona donde localizaron 128.03 kilogramos (kg) aproximadamente de posible fentanilo granulado; 629 mil 138 pastillas de probable fentanilo, con un peso aproximado de 68 kilogramos; 100 kg aproximadamente de posible metanfetamina; 750 kg aproximadamente de probable ácido tartárico; 275 kg aproximadamente de posible manitol; 225 kg aproximadamente de probable sosa cáustica; 28 reactores de síntesis orgánica.

La Sedena subrayó que, por la cantidad de reactores, ese laboratorio es el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente y durante la presente administración.

Por otra parte, el 12 de marzo en Tijuana, Baja California, se registró uno de los aseguramientos más grandes con un millón 834 mil 862 pastillas de fentanilo, así como 400 kilogramos de metanfetamina.

De acuerdo con informes de inteligencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA), grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Nueva Generación (CNG) han incursionado en la producción de fentanilo debido a que representa un negocio más rentable, eficiente y discreto en comparación con el cultivo de opio para fabricar heroína.

“Los cárteles mexicanos obtienen fentanilo de manera ilícita, así como los precursores necesarios para la manufactura de fentanilo y sustancias relacionadas desde China y, principalmente, usan el fentanilo como un adulterante para la heroína”, aseguró la agencia antidrogas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login