Estas son las 10 playas más limpias de Jalisco

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) avaló la calidad de agua en diez playas del estado para uso recreativo en vacaciones de Semana Santa y Pascua resultando limpias y aptas para turistas.

La dependencia dio a conocer que todas las playas sujetas a vigilancia por parte de la Coprisjal, se clasifican como aptas para uso recreativo, ya que cumplen con los requisitos establecidos por la Cofepris al tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.

Este año el programa de monitoreo se implementó en los principales 55 destinos turísticos de playa de 17 estados costeros que tiene el país, de los cuales diez son de Jalisco.

Este programa se realiza para disminuir los riesgos a la salud de la población que hace uso de las playas, en vísperas de los periodos vacacionales cuando aumenta la afluencia de paseantes.

Las playas de Jalisco analizadas fueron:

  1. Yelapa
  2. Quimixto
  3. Las Ánimas
  4. Mismaloya
  5. Playas Gemelas
  6. Los Muertos
  7. Río Cuale
  8. Camarones
  9. Palmas
  10. Oasis

El monitoreo se lleva a cabo una vez por mes y previo a los tres periodos vacacionales del año. Como parte de la vigilancia previa a este periodo vacacional, la dependencia realizó la toma de muestras de agua de mar del 6 al 15 de marzo),de acuerdo con la metodología establecida por la Cofepris que consiste en practicar seis muestreos a cada una de las playas sujetas a vigilancia y obtener la media geométrica de los resultados.

El riesgo del uso recreativo de agua de mar fuera de norma incluye daños a la salud como enfermedades gastrointestinales, de las mucosas de ojos o nariz, y de la piel; de acuerdo con diversos estudios que relacionan estas afectaciones con el nivel de contaminación por coliformes (un grupo de bacterias cuya presencia sirve para medir las condiciones insalubres en agua o alimentos).

Mientras que los factores de riesgo que afectan la calidad del agua del mar se encuentran los drenajes pluviales, las descargas de aguas residuales, los asentamientos irregulares que no tienen infraestructura de saneamiento y alcantarillado, las embarcaciones, las actividades de comercio informal, así como el incremento de bañistas en algunas temporadas del año.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login