Jalisco garantiza solución por 50 años al problema de abasto de agua

Dado que actualmente se realizan varias acciones que permiten el saneamiento del 75 por ciento de las del Río Santiago, el gobierno de Jalisco consolida obras de solución al problema de abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara durante los próximos 50 años.

Así lo dio a conocer el Ejecutivo a través de un comunicado en el que destaca que otros de los proyectos que se ejecutaron son la construcción de un acueducto, la construcción o renovación de plantas de tratamiento de gran nivel como la de El Ahogado y su proyecto de ampliación en proceso, así como de la mano del Gobierno Federal, la construcción de todo el sistema de conducción que integrarán las presas El Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón que tiene un avance del del 85 por ciento y que abastecerá en gran porcentaje el agua al AMG, disminuyendo los tandeos o cortes por cuestiones climáticas como las sequías.

«También se ha realizado una inversión millonaria en el sistema de colectores y la reorganización del sistema Chapala-Guadalajara. A este se suma el proyecto de los Nidos de Lluvia, que ayudan a aprovechar el agua pluvial en actividades domésticas. También se trabaja en la reorganización y recarga de pozos profundos y de los mantos acuíferos que existen en la ciudad a fin de que no exista sobreexplotación y haya un mejor manejo de los recursos hídricos».

Finalmente señala que otro de los ángulos de la política de recuperación hídrica en AMG es el aprovechamiento del Río Verde, afluente que también sumará al problema de abasto de agua en la metrópoli.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login