Enrique Alfaro entrega unidades para la operación de mi trasporte en Lagos de Moreno

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, dio el banderazo de salida del nuevo sistema Mi Transporte de Lagos de Moreno, con el que a partir del sábado 8 de abril los usuarios de este municipio alteño podrán beneficiarse con el nuevo modelo ruta-empresa Mi Transporte, que implica seguridad, calidad y el acceso a descuentos con el uso de la tarjeta Mi Movilidad.

“Por supuesto vamos a regalar muchas, miles de estas tarjetas, 5 mil tarjetas vamos a regalar aquí en Lagos, para que la gente las pueda cargar en cualquier OXXO, pueden llegar y cargar su tarjeta para no tener que pagar el efectivo y lo que estamos haciendo es iniciar la etapa, en el caso de Lagos, de renovación de unidades, para pasar de las unidades viejas que operaban aquí, que como bien lo dijo Tecutli, no correspondían a la grandeza de esta ciudad, queríamos transporte público digno y hoy pues lo que vemos son unidades dignas”, manifestó Enrique Alfaro.

“No es sencillo, cuando uno dice vamos a cambiar el transporte público suena muy fácil, pero el esfuerzo tiene que ser sostenido. Allá en Guadalajara y en Vallarta y en las demás ciudades llevamos ya dos años haciendo mejoras, corrigiendo rutas, afinando un esquema de operación que tiene que estar en transformación constante en función de las necesidades de los usuarios. Como aproveché la visita del día de hoy, es importante aclarar que estas nuevas unidades inician circulación el próximo sábado 8 de abril”, agregó.

Este sistema consta de 13 rutas, de las cuales 5 son urbanas y 8 suburbanas; contará con 62 unidades (51 camiones y 11 vagonetas), explicó el Gobernador, y ofrecerán servicio en un horario promedio de las 5:30 a las 22:30 horas, con lo cual se podrán movilizar los más de 22 mil viajes que se realizan al día en la ciudad, precisó Alfaro.

“La inversión total para cambiar estos camiones fue de 76 millones de pesos, 49 que pusimos dentro de los programas que tenemos de renovación de unidades, el gobierno del estado, 49 millones y 27 millones de pesos los transportistas”, declaró.

En el lanzamiento de las nuevas rutas, realizada en Instituto Tecnológico Superior de Jalisco, campus Lagos de Moreno, el mandatario estatal estuvo acompañado del Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, así como del Director General de Transporte Público, Amilcar López Zepeda, del Presidente Municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos, del senador por Jalisco, Clemente Castañeda, y de los diputados Marcela Padilla de Anda y Julio Hurtado.

El titular de Transporte, Diego Monraz, detalló que las necesidades de este municipio los llevó a implementar las vagonetas que entrarán a las comunidades, y que también contarán con el sistema de pago electrónico. Como lo mandató el Gobernador, conforme a la expansión de la ciudad se contemplará ampliar más rutas a comunidades.

“Ahora son 62 y antes había unidades que eran de 1997, que qué les digo a ustedes, si ustedes las vivieron, los conductores no tenían la capacitación, había unidades muy obsoletas que contaminaban bastante, ahora todas las unidades son Euro 5 o más, esto significa 40 por ciento menos de contaminación en lo que ustedes respiran aquí en sus ciudades y tampoco había tarifas preferenciales, a partir de ya tarifas con descuento y tarifas totalmente gratuitas, esto le pone a un nivel de las mejores ciudades de Jalisco del país en transporte público”, manifestó Monraz.

Las unidades que darán el servicio se tratan de camiones a diésel de las marcas Mercedes Benz y Foton S7, de 9.5 metros de longitud, de piso alto y con capacidad para transportar hasta 45 pasajeros.

Fue a mediados de enero de este año cuando se entregaron a los transportistas las concesiones para prestar el servicio a través de 3 empresas, luego de lo cual éstos recibieron capacitación administrativa y al mismo tiempo se fueron instalando los equipos de recaudo en la medida que fueron llegando las unidades.

En este lapso los conductores también recibieron la correspondiente capacitación teórica y práctica, enfocada principalmente en el cuidado de usuarios vulnerables.

Por su parte, el alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, destacó la transformación en el transporte público, pues al igual que en Guadalajara, en este municipio transitaban unidades obsoletas y que ponían en riesgo la seguridad de las y los usuarios.

“Después de prácticamente décadas de deterioro, de abandono, de que circularan por nuestra ciudad unidades chatarra, a partir de este fin de semana van a entrar en circulación nuevos y modernos camiones, nuevos y modernos equipos a la altura de la tercera ciudad de Jalisco y quiero agradecerle al gobernador el compromiso que hizo con los laguenses y el poderle dar a nuestro lugar, el lugar que le corresponde en nuestro estado como la tercera ciudad más importante de Jalisco”, dijo Gómez Villalobos.

Clemente Castañeda destacó el trabajo de las distintas dependencias estatales en coordinación con los municipios.

“Si hay algo que debe distinguir estos momentos, es que el Gobernador sabe jugar en equipo y si cada quien hace lo que le toca, se pueden lograr cosas extraordinarias, y hoy vemos que si se puede cuando hay voluntad y cuando hay disposición”, expresó el senador por Jalisco.

Como parte de la socialización del nuevo sistema, se distribuirán, como lo dijo el Gobernador, 5 mil tarjetas de manera gratuita de Mi Movilidad, mismas que los usuarios podrán recargar en las tiendas Oxxo. También, desde hoy en la Casa de la Cultura se ofrece el servicio de un módulo para tramitar la tarjeta Mi Pasaje Amarillo y a partir del 17 de abril la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) instalará módulos para tramitar la tarjeta de Mi Pasaje Verde.

Con la tarjeta de Mi Pasaje se beneficiarán, entre otros, estudiantes de centros educativos como la Universidad de Guadalajara, UNIVA, Tec Lagos, Centro Universitario Lagos, Universidad Siglo XXI y EDUCEM Lagos.

El origen y destino de las rutas urbanas son los siguientes: la troncal cubrirá el derrotero Vista Hermosa-Cristeros, en tanto que las complementarias lo harán de Preparatoria-Cañada de Ricos; Indeco-Huertitas; Granadillas-San Miguel; Plan de los Rodríguez-Adelita y Tecnológico-Centro.

Por su parte, las rutas suburbanas conectarán a la cabecera municipal con comunidades como Primero de Mayo, El Refugio, San Miguel del Cuarenta, San Isidro, San Antonio, Circuito Buenavista, o conectarán a 18 de Marzo con El Ojuelo y otra que prestará servicio desde la Ladera.

A la par de la entrega de nuevas unidades del transporte público en Lagos de Moreno, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la ampliación del Instituto Superior de Jalisco, que estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con una inversión de 157 millones de pesos (mdp).

“Vamos a hacer instalaciones para dejarlo de primera porque queremos aquí que se puedan dar las carreras y la formación tecnológica que se requiere sobre todo por los sectores que están creciendo en Lagos y los que tienen también la posibilidad de tener un trabajo en otras ciudades vecinas de estados que limitan con Jalisco y también poder formar a profesionales en áreas que tienen que ver con la agroindustria, que es uno de los temas importantísimos en la región de Los Altos. Están aquí los productores de leche de esta región, pero en general creo que se van a abrir nuevas oportunidades”, mencionó Alfaro.

Al respecto, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla, subrayó la vocación de este complejo como la agroindustria y tecnológica.

“Además todo lo que está sucediendo con la industria automotriz aeroespacial al estar Lagos integrado al eje sin duda industrial más relevante del país en ese sentido las oportunidades que vienen para Jalisco tiene uno que enfrentarlas desarrollando más talento. Así esta inversión es sin duda una gran apuesta por la región para los jóvenes que tengan mejores oportunidades en su futuro y sin duda para que se desarrolle económica y socialmente esta gran región orgullo de Jalisco”, dijo Pompa Padilla.

Con estas intervenciones se llegará a la conclusión de edificio II de talleres y laboratorios; la construcción de edificio académico departamental tipo IV de 4 niveles y más de 4 mil mts2; cercado perimetral; rehabilitación de motivo de ingreso; construcción de estacionamiento con empedrado tradicional y huellas de concreto; construcción de almacén; rehabilitación de cancha de fútbol; construcción de ingreso secundario con iluminación; de andadores, planta de tratamiento, drenes pluviales, canchas de voleibol y cancha de usos múltiples.

Actualmente se cuenta con mil 444 alumnos en siete carreras profesionales, explicó el director del Instituto, Marco Antonio González. El objetivo, dijo, es tener la capacidad instalada para al menos 3 mil 500 alumnos entre el actual año y el próximo.

“Gracias autoridades por este apoyo, pues de ese tamaño es la inversión imagínense lo que significa que esta institución va a tener más del doble de capacidad, más del doble de capacidad de lo que hoy tiene para formar a las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos de Lagos. Es para nosotros de verdad, una apuesta muy importante porque entendemos que en la medida que tengamos capacidad para formar talento es en la medida que vamos a lograr conseguir tener fuentes de empleo bien pagadas con estabilidad y con posibilidad de desarrollarse para nuestros jóvenes”, precisó el director.

Posterior a este evento, también en Lagos de Moreno, el mandatario estatal anunció la obra de intervención de la Escuela Primaria Rita Pérez de Moreno, cuya inversión de poco más de 25 millones de pesos, se usará para dejarla como nueva. Se renovarán aulas, el ingreso principal, andadores e infraestructura de accesibilidad, el patio cívico, los módulos de baño, el alumbrado exterior, las instalaciones eléctricas, sanitarias y se renovará la lonaria.

“Hoy venimos primero a esta escuela Rita Pérez de Moreno, una mujer que le aportó mucho a Jalisco aquí la vamos a meter 25 millones de pesos para dejarla como nueva, la vamos a dejar de primera, y cuando esté terminada, además de tener su domo, de tener espacios deportivos, va a tener computadoras de última generación y los beneficios de la Red Jalisco”, detalló el Gobernador.

De igual forma, anunció que se destinarán 4 millones 400 mil pesos para concluir el preescolar de nueva creación Juan Pablo Galeana; un millón de pesos para la intervención de la Escuela Primaria Gabriela Mistral, 8 millones de pesos para la Primaria 16 de septiembre y un millón 200 mil pesos para la Secundaria Técnica No. 2. También se destinarán 12 millones de pesos para remodelar los mercados municipales Francisco González y Roque García, así como 17 millones 800 mil pesos para terminar el proyecto del Paseo de la Rivera.

Por parte de la Secretaría del Sistema de Asistencia (SSAS) se dieron apoyos económicos a beneficiarios de los programas Mujeres Líderes del Hogar, y Jalisco Incluyente.

En la última parte de la gira de este martes, el Sistema DIF Jalisco entregó recurso por un monto total de 3 millones 182 mil 361 pesos para equipar y fortalecer los Comedores Asistenciales y Centros de Convivencia para personas adultas mayores y grupos prioritarios, así como para la entrega de apoyos asistenciales. Asimismo equipó 2 Cocinas MeNutre, una para el Jardín de Niños Emiliano Zapata de localidad de los Azulitos en Lagos de Moreno y para la primaria Agustín Yáñez del municipio de San Julián por un monto total de 400 mil 254 pesos.

La Secretaría de Educación entregó kits de arte, deportivos, musicales y recreativos a diversos planteles educativos, y la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural entregó al alcalde 6 millones de pesos para rehabilitación de caminos rurales.

A su vez, de manera simbólica, se entregaron 36 títulos de propiedad a dueños de predios rurales, dando seguridad patrimonial a los beneficiarios.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login