Sequía en Jalisco afectaría producción de granos básicos

Debido a la sequía que afecta a varios estados del territorio nacional, este año la producción de granos básicos en Jalisco líder agroalimentario del país se verá impactada con un aumento a los costos de producción.

El impacto mayor será, sobre todo, para los pequeños productores toda vez que la sequía hará menos rentable la actividad agrícola, advirtió el presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), Roberto De Alba.

En entrevista con El Economista, De Alba Macías mencionó que, con base en el monitoreo de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CNA), de los 125 municipios de Jalisco, en 64 se espera una sequía moderada y en 58 una sequía severa.

“En los últimos cuatro años, hemos tenido eventos atípicos que han impactado en la productividad y en los costos de producción dado que la sequía retrasa o inhibe el inicio de las siembras”, comentó el presidente del CAJ.

Detalló que, en ese periodo, los pequeños productores agrícolas han tenido que resembrar y eso representa que tengan que volver a comprar insumos, semillas y fertilizantes, situación que encarece sus costos de producción.

“Y, por otro lado, los precios internacionales han venido a la baja o se han estancado desde hace mucho tiempo lo cual hace poco rentable la producción agrícola”, subrayó De Alba.

Añadió que en Jalisco, las zonas más afectadas serán las regiones más productivas como la Ciénega, el sur del estado y la zona Valles donde, dijo, “seguramente habrá afectación a la productividad y, por otro lado, al bolsillo de los agricultores poniendo todavía más en riesgo la rentabilidad de las actividades primarias”.

El dirigente del sector precisó que la sequía podría generar una disminución de la producción de granos como el maíz blanco y el amarillo que desde hace cinco años han venido a la baja.

“En maíz blanco y amarillo hemos venido impactando a la baja los indicadores desde hace cinco años en que se ha reconvertido el maíz por plantaciones de agave. Seguramente habrá una baja considerable de hectáreas en estos cultivos y el desabasto de maíz amarillo lo tenemos desde hace muchos años que somos deficitarios”, puntualizó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login