Luego de 10 años de trabajo para mejorar la producción y la calidad, Jalisco es ya el segundo estado con las autorizaciones para enviar aguacate al mercado de Estados Unidos, sumándose a Michoacán.
Fue a finales de julio del 2022 cuando obtuvo la aprobación para exportar el fruto al mercado más grande del mundo.
“Es una industria muy importante, muy pujante y con un gran potencial de crecimiento”, afirma Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Jalisco.
A pesar de que el aguacate jalisciense llega a mercados como Japón, Canadá y la Unión Europea, para hacerlo a Estados Unidos hubo un tema de intercambio comercial, a cambio de la papa cultivada en Colorado, explica Camacho.
“Con la demanda de Estados Unidos, que es el principal consumidor de aguacate en el mundo, es importante que abran sus líneas comerciales. Los productores de Jalisco estaban preparados desde hace mucho tiempo”, agrega.
Jalisco pasó de producir 37 mil toneladas del fruto en 2011, a 256 mil toneladas en 2021, y para las siguientes cosechas se estima un crecimiento sostenido anual de 10 por ciento.
“La apertura comercial le genera valor a los productores. Se abre una ventana de exportar a uno u otro país con un valor distinto. Hoy, lo que se vende en Estados Unidos puede representar, por kilo, 20 o 30 pesos adicionales”, subraya la funcionaria estatal.
Jalisco tiene 8 mil 400 hectáreas de aguacate certificadas para exportar al país vecino, de un total de 26 mil hectáreas con calidad de exportación. Además, de sus 74 municipios, sólo 15 pueden vender su producto pasando la frontera.
Durante los 25 años que Michoacán lleva exportando aguacate a Estados Unidos, la producción se ha triplicado, pasando de 790 mil toneladas en 1996, a superar los 2.4 millones de toneladas en 2021, destacó el secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos, durante el evento en el que salieron los primeros camiones con aguacate de Jalisco, el 28 de julio pasado.
Ahora, con la autorización para las exportaciones del estado, se espera que, de julio a marzo de 2023, se hayan enviado 100 mil toneladas desde territorio jalisciense, estima la secretaria estatal.
You must be logged in to post a comment Login