Los Récords Guinness que se ha ganado Jalisco

En la víspera del día del niño, Enrique Michel, director de Dulces de la Rosa, se ha puesto el reto de hacer el malvavisco más grande del mundo, este récord lo sostiene al momento la escuela Berkhamsted en Reino Unido con un peso aproximado de 93 kilos, sin embargo, el directivo busca llegar al rango de los 500 kilogramos.

No cabe duda que Jalisco es muy competitivo y no solo Dulces de la Rosa se ha dedicado a ganar preseas de los Récords Guiness, como ya lo hizo con el mazapán más grande del mundo el 19 de julio de 2018, sino que por el contrario se estima que nuestro Estado sostiene cerca de 20 récords a lo largo de su historia y hoy te recordamos las victorias de Jalisco frente al mundo.

La más grande exhibición de botellas de tequila

En Tlaquepaque se reunieron un total de mil 733 botellas de tequila bajo el techo de el Centro Cultural el Refugio, el récord lo consiguió el Consejo Regulador del Tequila y fue una exhibición, que se organizó con motivo de la celebración del 25 aniversario del consejo, se utilizaron diferentes variedades de tequila como blanco, joven, reposado, añejo, añejo cristalino y extra añejo.

Vasta variedad de tequilas comerciales

Si ya teníamos las botellas es porque también tenemos el mayor depósito de venta, Luis del Hoyo tiene en su tienda un total de 249 botellas de tequila blanco, 7 joven, 387 reposado, 234 añejo y 51 extra añejo, por lo tanto es quien vende más variedad de tequila en Jalisco y en el mundo.

La mayor concentración de jimadores

Detrás de un mar de botellas y de una tienda con gran variedad de tequilas no pueden faltar los principales actores de la producción. Durante el el 22° Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería celebrado el 6 de septiembre de 2015 también se dio el encuentro de 251 jimadores en un evento organizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo.

La degustación de tequila más grande

Y, finalmente, hablando de tequila no podemos faltar los consumidores. De la mano de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, el Consejo Regulador del Tequila y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco se logró hacer la degustación de tequila más grande de la historia con un total de mil 486 participantes.

La cajeta más grande

En Sayula, hogar de la cajeta, no podía faltar por supuesto este récord, el dulce de leche llegó a pesar poco más de mil 600 kilos y fue elaborado por Cajeteros de Sayula el 28 de febrero de 2017.

La monumental escultura de papel maché.

Fue realizada por la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Guadalajara en el vigésimo cuarto encuentro de Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, aquí en Guadalajara, y se consolidó el día 25 de agosto de 2017.

La escultura representaba a un mariachi con un arpa y medía 3.82 m de alto, 3.46 m de largo y 1.15 m de ancho.

La catrina más alta

Hablando de esculturas, en Puerto Vallarta se montó la catrina más alta hasta ahora conocida con 22,67 metros de altura. Esta enorme calavera se inauguró durante el festival anual del Día de los Muertos del pueblo y fue hecha a base de metal y fibra de vidrio.

El proyecto fue liderado por la artista local Alondra Muca y le tomó a la ciudad de Puerto Vallarta más de un año en idear y construir la catrina.

El tejido más grande del mundo

En 2019 Etzatlán logró crear el tejido más grande del mundo. El tejido fue realizado en 24 mil horas y según el libro de los Récords Guinness, la pieza mide dos mil 800 metros y pesa 824 kilos. Además, fue hecho por 200 mujeres.

Los mosaicos de chaquiras y de sombreros

Jalisco tiene dos récords en cuanto a mosaicos se trata, el primero lo ganó en 2016 cuando en el Encuentro Internacional de Mariachi armaron con 2 mil 684 sombreros el primer mosaico histórico, pero dos años más tarde en el mismo evento volvieron a lograr la hazaña pero ahora con chaquiras, la obra realizada por artistas Wixárika utilizaron 450 kilos de chaquira, 48 kilos de cera y 30 kilos de adhesivo para crear el mosaico de 81,51 metros cuadrados.

Comidas con récord

Jalisco no solo compite en la rama de los dulces, sus comidas también son galardonadas por los Guinness, entre ellas se hallan la torta ahogada más grande del mundo, la línea más larga de hot dogs y también la línea de tacos de cochinita pibil más larga del mundo, además de eso la cadena de restaurantes de KarnesGaribaldi sustenta el récord de los meseros más rápidos del mundo con menos de 14 segundos en servicio.

Cultura de récord

Finalmente no hay que olvidar que la riqueza de nuestro estado en su música y su folklore ha sido motivo de reconocimiento internacional al llevarnos los récords del mayor número de mariachis tocando una canción, este récord ha sido ganado en dos ocasiones tras superarnos a nosotros mismos como estado.

No muy lejos del nicho, también fue galardonado nuestro Estado con el premio a el mayor número de bailarines danzando el jarabe tapatío en el año 2011, donde se impuso el primer récord con 457 bailarines de diversos ballets folklóricos y también, sorprendentemente, rompimos ese récord en 2019 al concentrar 882 danzantes.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login