Jalisco tiene el primer lugar en desapariciones forzadas y fosas clandestinas

Los grupos de búsqueda y colectivos del estado de Jalisco, al igual que los de Guanajuato, y el resto del país, son quienes se dedican a buscar a sus familiares desaparecidos, a falta de un trabajo efectivo por parte del Estado para realizar las búsquedas.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco dio a conocer que en lo que va del año se han extraído cerca de 1 559 cuerpos, de los cuales solo se han identificado 766 personas, de las cuales 678 son hombres y 88 de mujeres. Sin embargo, son los colectivos de búsqueda quienes se dedican a encontrar a sus familiares en zonas a las que les llegan denuncias anónimas o bien, son los mismos integrantes del crimen quienes les ofrecen pistas para encontrar los cuerpos.

Se calcula que alrededor de 15 personas desaparecen a diario en el estado de Jalisco. Hasta el momento se conoce la localización de 16 municipios en donde hay fosas clandestinas de ellas algunos son: Tlajomulco de Zúñiga, en donde encontraron 60 fosas; Zapopan con 19 fosas, y Tlaquepaque con 15 fosas.

En esos lugares son las madres buscadoras quienes buscan con esperanza el encontrar a sus familiares. Ellas, ya no tienen interés en denunciar o de hacer algo, lo único que desean es saber dónde están sus familiares.

A pesar de ello, a veces reciben amenazas de muerte debido a que se les advierte que no hablen con los medios de comunicación, pero ante la desesperanza, lo hacen.

Es por ello que intentarán acudir ante las instancias internacionales correspondientes para la búsqueda de sus familiares, asimismo dieron a conocer que será en junio cuando den un informe completo de los sitios que han encontrado de inhumación clandestina no solo en Jalisco, también en otros estados del país.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login