Proponen prueba de manejo a adultos mayores en Jalisco

Una prueba de manejo están proponiendo autoridades de transporte de Jalisco, para las personas de la tercera edad, en específico, a partir de los 75 años.

En una semana, dos aparatosos accidentes fueron protagonizados por personas de la tercera edad en Jalisco. El 7 de mayo en las calles de Montevideo y Ontario una camioneta a exceso de velocidad chocó a otro vehículo y dañó dos más. Hubo cinco heridos, pero un menor de 2 años murió en el hospital.

“El señor dijo que no pudo frenar entonces yo creo que aceleró en vez de frenar, no sé, porque el golpe es demasiado fuerte, y hubo personas prensadas, los asientos de los niños, uno se lo llevaron inconsciente, se lo llevó la autoridad”, señaló en aquella ocasión un testigo del accidente.

En el otro accidente: una mujer de la tercera edad se metió a un negocio con todo y camioneta, arrolló a dos mujeres, una embarazada, ocurrió en la glorieta Zacatecas, en el tapatío, en Tlaquepaque, Jalisco .

“Ya veo que el carro todavía está dentro y la llanta seguía dando vueltas y yo como que no, si ya estaba grande, aproximadamente unos 70 a 75 años , o sea ya estaba muy grande para manejar una camioneta así, como si viniera ya con un medicamento como tranquilizante, y se me hizo raro, pero también se le estuvo preguntando a la señora si estaba bien”, recordó Montserrat Armenta, encargada de una tienda.

Por este tipo de accidentes la Secretaría de Transporte del estado, pretende incorporar al reglamento de la ley de movilidad, una cláusula para que contemple una prueba de manejo para los adultos mayores de 75 años y comprueben que aún son aptos para manejar cuando vayan a renovar su licencia, cada 4 años.

“Una prueba de manejo o de aptitud para ver si en reflejos y visibilidad me parece que quedó a partir de 75, es donde se identificó a partir de evidencia científica que los adultos mayores empezaban, no todos y si quiero hacer un énfasis en esto, algunas personas a partir de esta edad comenzaban a tener presentar deficiencias en su aptitud para manejar”, informó Saúl Alveano Aguerrebere, director general de seguridad vial.

El funcionario estatal, aseguró que al ser un factor de riesgo de accidentes no esperan que haya amparos contra la medida.

“En caso de no aprobar los exámenes de conocimiento será necesario presentarse al curso de capacitación correspondiente. En caso de reprobar el examen de manejo no podrá ser presentado nuevamente antes de ocho días naturales”, refiere el reglamento de tránsito de Jalisco.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login