Exitoso trasplante de riñón en el hospital del ISSSTE Jalisco

Todo un éxito resultó el trasplante renal de un donador vivo relacionado con un derechohabiente de 26 años cuyo obsequiante fue su hermano de 44 años en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías del ISSSTE-Jalisco a manos del encargado del área quirúrgica de trasplantes Carlos Florez Zorrilla quien señaló que ambas personas involucradas son de Jalisco.

El director general del ISSSTE Pedro Zenteno Santaella aplaudió la labor y felicitó al personal del nosocomio por su labor para llevar a cabo este procedimiento al tiempo de exhortar a la población a sumarse a esta generosa acción, capaz de salvar vidas.

Por su parte Carlos Florez Zorrilla informó que es la quinta operación de este tipo que se realiza en el hospital regional en lo que va del año donde se utilizaron dos salas simultáneas durante el procedimiento que duró tres horas en cada uno de los pacientes. El donador decidió ayudar de manera altruista a su hermano quien fue diagnosticado ya en etapa terminal, explicó.

El paciente de 26 años presentaba enfermedad renal etapa cinco, lo cual requería la sustitución de esta función. Por ello se realizó la intervención quirúrgica sin que se presentara eventualidad alguna en el proceso. Actualmente se encuentra estable y permanecerá los siguientes días en recuperación para garantizar el éxito del procedimiento; su egreso hospitalario podría darse a corto plazo.

Cabe señalar que en la intervención quirúrgica también participaron dos cirujanos de trasplantes urólogos con capacitación en el tema, médicos residentes en formación y pasantes de cirugía general y de urología.

Florez Zorrilla subrayó que es de suma importancia reiniciar la promoción de la donación de órganos para lograr trasplantes oportunos, ya que después del periodo de pandemia se redujo esta acción en casi 70 por ciento. Jalisco es un estado con alta prevalencia de enfermedades renales crónicas, al igual que sucede en todo el mundo, no sólo en México. Por lo tanto es necesario concientizar a toda la población sobre la donación en vida y después de fallecer, subrayó.

Finalmente apuntó que el ISSSTE mantiene el programa permanente de trasplante de órganos y tejidos para ayudar a mejorar la vida de las personas que lo necesitan. Las personas interesadas en registrarse como donadores de órganos y tejidos lo pueden hacer ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login