En Jalisco se generan más de tres millones de toneladas de basura al año, equivalente a llenar 25 veces el Estadio Jalisco, una cuarta parte pertenece solo al municipio de Guadalajara, advirtió Javier García de Alba, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara.
De acuerdo con el especialista, del total de los residuos que se generan, el 80 por ciento puede tener otro uso, sin embargo por falta de capacitación y tecnología termina yéndose a los basureros.
“El 50 por ciento de lo que producimos son residuos orgánicos, quiere decir que estos residuos se pueden transformar en potenciales nutrientes para el suelo, pueden ser biofertilizantes o composta por ciento tiene potencial de reciclado, qué quiere decir, que lo podemos usar esa materia prima que nos dio un uso para volver a nuestra vida cotidiana en otro envase o en otro producto”, señaló.
En ese sentido, explicó que más de la mitad de la basura plástica que se genera en el mundo termina en basureros, mares y ríos. A pesar de que se le puede dar otro uso a estos residuos, por la falta de capacitación y tecnología no se lleva a cabo.
“En este año 2023 se estima que se generarán dos mil millones de toneladas en el mundo de residuos, y 400 millones de toneladas serán de plástico, más de la mitad de plástico va a ser usado una sola vez y se va a colocar en los rellenos sanitarios, en los basureros municipales o va a dar a ríos, lagunas y mares”, explicó Javier García de Alba, director de la División de Ciencias Biológico y Ambientales.
El especialista hizo énfasis en que para lograr esto también se deben llevar a cabo acciones de concientización y educación.
You must be logged in to post a comment Login