Ofrece Jalisco los mayores incentivos para la industria audiovisual en America Latina

Jalisco es uno de los estados con el porcentaje más alto (40%) en apoyos económicos para la industria audiovisual en América Latina, junto con la ciudad de Mendoza en Argentina y la región de Magallanes en Chile, de acuerdo con el estudio “Un incentivo para la producción audiovisual en México”, de la consultora internacional Olsberg•SPI.

Este incentivo económico es el Cash Rebate, que cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos y forma parte de la política pública Filma Jalisco, que deriva de los esfuerzos para impulsar a la industria audiovisual por parte del Gobierno de Jalisco, a través de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), y que fue lanzada en este año.

El informe de mayo de 2023 fue elaborado por una de las principales consultoras de industrias creativas a nivel internacional y coloca a Jalisco en el mapa de los apoyos que existen en Latinoamérica y el Caribe para producciones audiovisuales.

“En noviembre de 2022, el número de incentivos a la producción audiovisual a nivel nacional, estatal y provincial ascendía a 107 en todo el mundo. En los últimos años se ha producido un aumento mundial sin precedentes de la producción audiovisual, impulsada por la gran demanda de todo tipo de contenidos por parte de consumidores e inversionistas. Los incentivos a la producción audiovisual pueden ser un fuerte estímulo para la industria”, señala el estudio.

En cuanto al interés de los inversionistas de producciones globales por México como centro de producción audiovisual, el informe señala que: “Esto se debe a una serie de factores positivos, incluyendo el talento mexicano (altamente reconocido), su infraestructura, los costos base, las locaciones y la proximidad a los centros de toma de decisiones en Estados Unidos”.

El objetivo del estudio fue examinar la posición actual del sector de producción audiovisual mexicano a nivel mundial y analizar el potencial de crear un nuevo incentivo nacional en el país.

El documento también menciona que a nivel nacional no se cuenta con datos actualizados sobre la industria audiovisual en México, sin embargo, Jalisco sí lleva un registro de producciones, derrama y vinculación a través de la dirección de Filma Jalisco, que forma parte de la AEEJ.

En 2022, el gasto en producción audiovisual a nivel estatal fue de 468.5 millones de pesos (mdp) con un total de 203 producciones, mientras que en 2021 fue de 482.3 mdp con 252 producciones.

En lo que va del año 2023, de enero a mayo, el gasto ha sido de 217 mdp con un total de 77 producciones.

Sobre Jalisco, la consultora internacional destaca al Cash Rebate como un nuevo incentivo estatal ofreciendo un descuento del 40 % de los gastos en servicios audiovisuales y de hasta el 20 % de los gastos en servicios logísticos audiovisuales.

Además del Cash Rebate, Jalisco cuenta con otros programas de apoyo a la industria audiovisual, entre ellos la convocatoria de capital de riesgo de largometrajes; Fomento, Desarrollo y Promoción de las obras cinematográficas, audiovisuales, y fotográficas; la gestión de permisos y locaciones, y la vinculación con la industria.

Estos apoyos y servicios a la industria audiovisual se complementan con otros programas del Gobierno de Jalisco como Jalisco Atrae, Cadenas Productivas e Incentivo por Impuesto Sobre Nóminas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login