Entregan llaves de la ciudad de Guadalajara a Katya Echazarreta

En la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, la astronauta tapatía, Katya Echazarreta recibió las llaves de la ciudad de Guadalajara al ser inspiración para miles de niños que sueñan con llegar al espacio exterior como hizo ella, durante su discurso, adelantó que con el apoyo de autoridades federales y estatales pronto se podrá concretar un proyecto para que México se integre a la carrera espacial.

“En unas semanas vamos a anunciar algo muy muy grande, así que pongan atención, son las primeras oportunidades espaciales que van a existir aquí en México, y les voy a dejar una pista, Jalisco tiene algo que ver con este anuncio que vamos a dar en unas semanas”.

Ante alumnos de primarias y de escuelas de robótica, la ingeniera que ya tiene su propia Barbie insistió en que se debe hacer algo antes de que pasen otros 40 años para que otro mexicano pueda viajar al espacio y cumplir sus sueños.

Admitió que tuvo la oportunidad de ser seleccionada para la misión espacial Blue Origin NS21 porque le abrieron las puertas para ello, pero ahora ha acudido con diputados federales, con senadores, con todos los niveles de gobierno para que en México exista una política pública, porque ahora ni siquiera existe el concepto en la Ley.

“Si quieren viajar al espacio, si quieren trabajar en tecnología espacial, si quieren diseñar trajes espaciales, entrenar para ser astronautas, yo me voy a encargar de que tengan esa oportunidad en su propio país para que no tengan que renunciar a todo lo que aman e irse al extranjero”.

Detalló que está trabajando una reforma constitucional con legisladores para que las actividades espaciales sean decretadas actividades de prioridad para evitar que los contratos se hagan con empresas extranjeras.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro manifestó su satisfacción por entregar las llaves de la ciudad a Katya Echazarreta, sobre todo porque en ocho años que lleva siendo munícipe nunca había entregado esta distinción y ahora lo hace de manera muy merecida a una gran divulgadora de la ciencia.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login