El pronóstico era que este fin de semana no lloviera en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); sin embargo, la lluvia sorprendió a los tapatíos, quienes esperaban con ansias este escenario, ante las altas temperaturas registradas en los últimos días debido a la tercera ola de calor que azota al país.
En el interior del Estado reportaron tormenta con granizo en Mazamitla y precipitaciones en otros municipios. A las 15:35 horas, el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara reportó el comienzo de la lluvia en el sur de la ciudad, en Tlajomulco, con probabilidades de que se extendiera a Tlaquepaque y Tala.
Posteriormente, ciudadanos comenzaron a reportar el aguacero en Guadalajara y Zapopan, en puntos como López Mateos.
“Primero empezó como una llovizna, pero luego empezó a llover más fuerte… tuve que cerrar las ventanas del negocio. La verdad sí refresca un poco el clima, ya hacía falta”, comentó Irma López, vecina de la colonia Progreso, en Guadalajara.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informó que las condiciones meteorológicas incluyeron fuertes rachas de viento y tolvaneras a consecuencia de las tormentas que se formaron en la región de Mazamitla, Chapala y Tepatitlán. “En su desarrollo alcanzaron primeramente el sur y después el norte del Área Metropolitana de Guadalajara”.
Se documentaron tres vehículos dañados en la tormenta, que duró de las 16:30 a las 18:00 horas en el municipio. Algunos de los 29 arbustos que cayeron en la vía pública afectaron vialidades. Uno de los árboles que se vinieron abajo cayó sobre un vehículo en Hidalgo y Luis Pérez Verdía, lo que provocó que una mujer de 60 años tuviera lesiones leves.
El IAM pronosticó que para hoy la probabilidad de lluvia es de 50% en la ciudad, con una temperatura máxima de 35 a 37 grados.
You must be logged in to post a comment Login