Agua de garrafón cada vez está más cara en Jalisco

Entre 35 y 45 pesos cuesta un garrafón de agua en el área metropolitana de Guadalajara, donde desde hace varios meses la venta en domicilios es únicamente sobre pedido, ya sea telefónico o a través de WhatsApp.

Esa medida y el aumento de precios que ha sido una constante en los últimos meses, motivó a las familias a buscar alternativas y una de ellas fue el consumo de agua adquirida en purificadoras, a donde llegan a rellenar sus garrafones.

Quienes lo hacen de esa manera ahorran alrededor de dos terceras partes del costo del garrafón y si se toma en cuenta que casi el 78% de los hogares en Jalisco consumen a la semana entre dos y cuatro garrafones de agua, el ahorro es considerable.

“Se está viendo una sustitución de garrafones de marcas comerciales conocidas y las están desplazando los depósitos de filtrado de agua porque un garrafón comercial está entre 35 y 45 pesos y llenar agua en un lugar donde están purificando agua sale entre 12 y 18 pesos más o menos”, explicó Augusto Valencia López, titular del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.

Esto luego de un estudio elaborado el mes pasado, donde se refleja que el 89.5% de los hogares encuestados dicen que beben agua de garrafón y el resto es de filtro y en muy pocos casos hervida.

En el mismo sentido, Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera también en el IIEG, agregó que el porcentaje de hogares que dijeron consumir agua de garrafón disminuyó comparado con enero de 2021, pasando de 93.5% al 89.5%.

“El que aumentó fue el del agua filtrada, donde la gente compra o renta filtro en vez de estar comprando garrafones… Casi uno de cada diez hogares tiene filtros en su casa y usa el filtro en lugar del garrafón y esto puede estar originado por el aumento de precios”.

De acuerdo con el IIEG, las propias empresas dedicadas a la venta de agua de garrafón refirieron que sus costos aumentaron “mucho” en el 18.1% de los casos y “algo” en el 51.2%, en tanto que el 29.1% permanecieron igual en los últimos dos años y el resto disminuyeron.

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