Casos de dengue se mantendrán estables en Jalisco

Especialistas de la Universidad de Guadalajara estiman que los casos de dengue en Jalisco se mantendrán en el promedio de los últimos años. Melva Herrera, investigadora y coordinadora de la maestría en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, explica que la situación actual, que es de 8 casos en el estado, da un margen de maniobra para evitar incrementos, sobre todo con el inicio de las lluvias.

“Andaríamos alrededor de los 218 casos (…) si son 218 y ahorita llevamos 8, creo que vamos muy bien. Estamos de acuerdo con el canal endémico en una zona segura, pero estamos en la semana 25, acaban de comenzar las lluvias, tenemos escasas dos semanas o una semana como un período ya establecido del temporal de lluvias entonces, los huevecillos están ahí latentes, no han eclosionado”.

Resaltan que en Jalisco no se espera alta incidencia de casos de dengue de los serotipos 3 y 4, ya que los más comunes en la entidad son los serotipos 1 y 2. Tampoco se contemplan fallecimientos a causa de la enfermedad, debido a que el año anterior, no se registraron decesos a causa del dengue.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, hasta el último corte informativo del 3 de julio, se registran 8 casos de dengue en Jalisco en lo que va del 2023, de los cuales, 3 no son graves y los restantes tienen síntomas de alerta. En Cihuatlán se han reportado 3 contagios de dengue; Puerto Vallarta tiene 2 mientras que Amatitán, Tomatlán y Tala acumulan un caso cada municipio.

Entre las recomendaciones emitidas por la UdeG para evitar la propagación del mosquito transmisor están:

Descacharrización en patios y evitar acumulación de agua en macetas, fuentes, tinacos y otros espacios.
Instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
Usar repelente contra mosquitos.
Usar ropa protectora para evitar la picadura del mosquito.
Los síntomas más comunes del dengue son:

Náuseas.
Vómito.
Sarpullido.
Molestias y dolor en los ojos, músculos, articulaciones y en los huesos.
Los signos de alarma por el dengue son el dolor abdominal persistente y vómito, sangrado en las mucosas y pequeñas manchas en la piel de coloración rojiza.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login