Ex policía de Guadalajara es despedida tras denunciar supuesto acoso de 3 comandantes

Ángeles Magdaleno Alvarado fue despedida de la Policía de Guadalajara luego de denunciar el presunto acoso sexual y hostigamiento laboral por parte de tres comandantes de la Comisaría.

El calvario de Ángeles comenzó en noviembre de 2022, dos meses después de haber ingresado a la corporación, cuando la víctima estaba asignada al polígono 1 dedicado a la vigilancia en el primer cuadro del Centro Histórico de Guadalajara.

“Comenzó este hostigamiento sexual por parte de Felipe de la Torre y se daba dentro del servicio, en todo momento me invitaba que a salir, me subía a su camioneta diciéndome que olía muy rico, que lo tenía que acompañar a algún servicio, él era mi comandante de polígono entonces de cierta manera no se le puede negar una orden a alguien”, comentó Ángeles, ex policía.

Ángeles agregó que después de negarse a las propuestas inició el presunto acoso laboral por parte de otros dos comandantes del área. Y aunque habló con su superior para buscar que la cambiaran de polígono, no recibió ningún apoyo, por el contrario, fue presionada para desistir de las acusaciones.

“Cuando llego a la comisaría mi comandante ya sabía a lo que iba, ya sabía a que había ido él y ya estaba enterado de absolutamente todo […] Cuando yo quería hablar con él en privado nunca me dio la oportunidad, él fue, va a presentar la denuncia la va a presentar como debe de ser, con el afán de meterme miedo”.

Tras esto, Ángeles decidió presentar una denuncia en el mes de marzo ante la Unidad de investigación de delitos contra de mujeres y delitos en razón de género de la Fiscalía del Estado. Sin embargo, el 5 de abril, un día antes de que terminara su incapacidad por una lesión en el tobillo, fue despedida de la corporación, ya que no se le renovó contrato; esto, lo dijeron por una orden directa del Comandante del Polígono.

“Me dan de baja dejándome sin trabajo, sin una estabilidad, dejándome vulnerable con amenazas, porque antes de que yo presentara esto, fue de no la presentes porque te van a correr. Felipe de la Torre Guzmán en todo momento fue de ti, ‘tú denuncias y yo hago que te corren porque yo estoy protegido políticamente’”, agregó Ángeles.

Desde que presentó la denuncia, la víctima aseguró que ha recibido amenazas e intimidaciones, entre ellas llamadas telefónicas y algunos autos la han seguido.

“Eran llamadas, me seguían vehículos, por medio de compañeros de que oye no hagas, cuídate, esto, el otro. Tuve que meter investigación por una camioneta que me estuvo siguiendo todo el tiempo”.

Ángeles agregó, que incluso uno de sus compañeros operativos, quien fue testigo de los hechos, terminó desistiendo de testificar ya que presuntamente fue amenazado.

Asimismo, aseguró que su caso no es el único y que desde que presentó la denuncia, cuatro policías mujeres han pedido su cambio de polígono porque también fueron presuntamente víctimas de acoso.

“Somos muchísimas y en polígono uno en especial, soy la primera en hablar pero no la primera en quejarse ni la primera en levantar la voz. Desgraciadamente quien ha levantado la voz, las terminando callando de alguna manera u otra”.

Actualmente, tiene dos carpetas de investigación en curso y cuenta con un pulso de vida que le fue otorgado como medida de protección. Los comandantes fueron desarmados pero siguen en sus cargos.

“Dan la orden del desarme de los comandantes y por otros compañeros he sabido que el comandante lo trae en el chaleco, el otro lo traía en la mariconera y te quedas y dices, entonces dónde está la protección, yo fui corrida, ellos están bajo una carpeta de investigación y siguen estando de servicio, ellos no fueron separados del cargo”.

Ángeles también cuenta con una denuncia laboral y presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esperando las autoridades hagan algo al respecto.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login