Libros de texto gratuitos llegan a Jalisco

Hasta que se resuelva la suspensión obtenida por la Unión Nacional de Padres de Familia, los libros para el ciclo escolar 2023-2024 no se distribuirán y permanecerán en las 14 bodegas del Gobierno del Estado, informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Hasta este lunes ya se tiene el 79% de los libros que se necesitarán para más de un millón 600 mil estudiantes de educación básica, así como un libro especial para profesores, pero se acatará el proceso legal para no caer en desacato a la resolución judicial y por la preocupación que se tiene sobre algunos temas relacionados a ideologías.

“Seguimos recibiendo libros pero no los estamos distribuyendo, después de hacer una consulta a la Autoridad Federal se mantiene en aplicación el recurso jurídico que implementó la Unión de Padres de Familia a nivel nacional, se pueden recibir en las bodegas pero no se pueden distribuir a las escuelas o a los alumnos, en ese sentido ya han llegado más libros, tenemos los de primero a cuarto completos, faltan pocos de quinto y sexto, está todo preescolar y de secundaria ya nos advirtieron que van a llegar los libros hasta después de iniciado el ciclo escolar”, explicó el funcionario.

Hasta esta semana se tiene un 70% del total de libros recibidos, ya están en las 14 bodegas que se tiene en todas las regiones, aun falta precisar algunos grados cuantos libros serán recibidos ya que en ciclos pasados eran seis para el siguiente son cuatro.

Sobre las críticas de la ideología política que contemplan los libros al abordar temas como guerrillas, socialismo, izquierda, derecha, se tendrá atención y se utilizará la flexibilidad curricular que la misma reforma ofrece ya que en la entidad se tiene Recrea y es un producto con cinco años de operación en el que se trabaja con proyectos integradores.

“La parte ideológica, evidentemente, nos parece que en educación básica no tiene que estar presente, lo que tenemos que estar enseñando en preescolar, primaria y secundaria es un análisis crítico de la historia de manera neutral, científica, no hace falta decirles cuál es el mejor modelo económico, se necesita analizar los distintos modelos y después emitir una opinión personal”, indicó.

Es decir estarán atentos para que este tema de la ideología “no aterrice, hay que decir que los maestros, los más de 100 de Jalisco, atienden a la formación de una manera muy frecuente por lo tanto difícilmente van a caer en temas ideológicos”.

Entre los conceptos que llaman la atención es el caso de la decolonización y entonces “no sé cuántos de nosotros nos sentimos atados a España, solos claramente una nación mestiza muy rica y hay que favorecer el entorno para todos, incluso hoy hay una gran migración”.

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