Guadalajara será sede de la Expo Nacional Ferretera

Considerada la mayor plataforma de negocio cara a cara de la industria, la Expo Nacional Ferretera (ENF) se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre en Expo Guadalajara.

La ENF se ha convertido en un termómetro para medir el crecimiento del sector. “Un ejemplo claro es que ahora tenemos 1,000 empresas participantes para ENF2023, con el 70 por ciento de presencia nacional y el otro 30 por ciento con empresas de Italia, España, Alemania, China, Brasil, India, Estados Unidos, Colombia y Taiwán, entre otros. Es decir, hemos recuperado al 100 por ciento la participación que tuvimos en 2019, previo a la pandemia, lo que indica la reactivación del sector”, afirma Javier García, director de la ENF.

Por su parte Antonio Valls, designado embajador internacional de Expo Nacional Ferretera, comentó que este es uno de los mejores certámenes mundiales del sector ferretero y suministro industrial, “ya que reúne a los fabricantes y distribuidores, siendo la gran puerta comercial con el sector para toda Iberoamérica”.

Agregó que México es un gran país con un potencial comercial inimaginable, y un número insólito de ferreterías que generan una gran actividad comercial al dar soluciones profesionales que se nutren de la ferretería o tlapalería.

En el país la industria ferretera es un sector importante para el desarrollo económico del país, pues con más de 100 mil ferreterías que generan arriba de 450 mil empleos directos, espera finalizar con un crecimiento del 7 por ciento este 2023.

“La industria ferretera tiene un valor de mercado estimado en más de 330 mdp y una participación del 2 por ciento en el PIB industrial, por lo que desde hace más de dos décadas ha jugado un papel importante en el crecimiento económico del país”, comentó Javier García, director de la ENF.

Agregó que hay dos factores que han impactado de manera positiva a la industria ferretera; por un lado, la inercia generada durante la pandemia de hacer mejoras en el hogar, que se ha mantenido constante.

Por otro, el fenómeno del nearshoring, que ha permitido el retorno de marcas extranjeras gracias a la relocalización de plantas o de líneas productivas, especialmente de Asia, particularmente de China, con una estrategia de ganar mercado a Estados Unidos.

De acuerdo con Mordor Intelligence, los arreglos en el hogar continuarán siendo un factor impulsor del sector.

Además, la autoconstrucción y el mantenimiento de inmuebles son nichos de mercado en constante movimiento, lo que ha permitido que las ferreterías se mantengan como actores relevantes en el mercado.

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