Aún tiene EU «esperanza» sobre Níger

El gobierno de Estados Unidos tiene esperanza de revertir el golpe de Estado de Níger.

Washington.- Estados Unidos afirmó este martes que todavía tiene la esperanza de revertir el golpe de Estado en Níger pero es «realista», un día después de que una enviada estadounidense no lograra ningún progreso visible.

“Todavía tenemos esperanza, pero también somos muy realistas», declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Tenemos la esperanza de que la situación se revierta, pero al mismo tiempo, dejamos claro, incluso en conversaciones directas con los propios líderes de la junta, cuáles son las consecuencias de no volver al orden constitucional», añadió.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió por otro lado que los mercenarios rusos de Wagner intentan aprovecharse de la inestabilidad en el país desde el golpe de Estado.

En una entrevista con la BBC publicada este martes, Blinken dudó de que Wagner, que en junio se rebeló contra el presidente ruso Vladimir Putin, planeara el golpe contra el presidente nigerino, el aliado occidental Mohamed Bazoum, derrocado por las fuerzas armadas de Níger el 26 de julio.

“Creo que lo que pasó, y lo que sigue pasando en Níger, no fue instigado por Rusia ni por Wagner», dijo Blinken en la entrevista, según la BBC.

“Pero en gran medida tratan de aprovecharlo, y vemos que se repite lo que sucedió en otros países, donde solo trajeron cosas malas a su paso, eso no sería bueno», dijo.

“Dondequiera que ha ido este grupo Wagner ha seguido la muerte, la destrucción y la explotación», añadió.

Wagner ya está presente en Malí y la República Centroafricana, dos países que han enviado emisarios a Níger en solidaridad con los líderes del golpe de Estado.

Níger ha sido la base para las operaciones antiyihadistas de Estados Unidos y Francia en el Sahel, una franja que atraviesa el continente africano de este a oeste y muy afectada por la pobreza, los conflictos y el crimen organizado.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login