Por su probable participación en la muerte de un perro, se inició un proceso en contra de Luis Ramón R, ya que tras un video, viralizado en redes sociales, se aprecia que sujeta al perro hasta asfixiarlo, utilizando una cuerda, causándole de esta manera su deceso.
De acuerdo a la investigación inicial, el implicado salió de su hogar, portando en su mano un lazo, del cual estaba colgado el perro a partir del cuello; el animal, que responde a una raza de talla pequeña, según los primeros indicios del video, ya no se encontraba con vida.
El suceso quedó grabado por cámaras de vigilancia en la zona, por lo que el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación, bajo el oficio apuntado bajo el crédito de probable participación de maltrato animal, sujeto bajo las normas estipuladas por la Comisión del Delito de Crueldad Contra los Animales.
Cuando se llegan a incumplir las normas de convivencia animal, la ley en México estipula que los responsables de los actos pueden recibir una sentencia preliminar, o la prisión inmediata, siempre y cuando se compruebe el maltrato acontecido contra la mascota.
La normativa que cuida a las mascotas del maltrato por parte de sus dueños varía dependiendo el estado; por su parte, Jalisco ha aprobado que se concedan hasta tres años de prisión en contra de los responsables, además de sumar multas que oscilan hasta los 30 mil pesos.
Este tipo de agresiones, por parte de los responsables, solo aplican cuando es comprobado con evidencia el maltrato, de forma deliberada, bajo el escenario de que indiscutiblemente el animal sufrió por los actos cometidos en su contra.
Lo anterior, que se encuentra regido por el Código Penal del Estado de Jalisco, tipifica, además, que todo tipo de delito en contra de los animales, que desemboque en maltrato o crueldad, sin importar si son domésticos o silvestres, será procesado de forma inmediata.
Por su parte, el artículo 305, también del estado de Jalisco, menciona que cuando los implicados sean condenados bajo estos lineamientos, se impondrá una multa a nivel económico, la cual tendrá que regirse bajo la normatividad previamente establecida; lo anterior indica que la penalización económica se medirá a partir de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Esta cifra indica que, cualquier persona que ponga en riesgo a un animal, deberá pagar una cantidad de entre 10 mil 374 a 31 mil 122 pesos, bajo el entendido de que el castigo es por haber puesto en riesgo la integridad o la vida de la criatura.
You must be logged in to post a comment Login