Los integrantes de un grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -encabezado principalmente por mujeres- recibieron una sentencia condenatoria por haber participado en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).
En total fueron ocho miembros de dicha organización criminal los que recibieron cuatro años y siete meses de prisión, sentencia que fue dictada por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Puente Grande, Jalisco, estado donde habrían cometido las actividades delictivas.
Los ahora condenados fueron identificados como Gerardo “V”, María Isabel “D”, María de Jesús “G”, Violeta “R”, Valeria “G”, Rosalba “O”, María de Lourdes “C” y María Angélica “V”, quienes fueron acusados por poseer clorhidrato de metanfetamina, cocaína y marihuana con fines para su respectiva comercialización.
De acuerdo con los informes de la FGR, las personas mencionadas fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar) en agosto de 2021 en Puerto Vallarta. En aquella ocasión se llevó a cabo un cateo en un inmueble localizado en dicho municipio, donde se resguardaban los integrantes del “cártel de las cuatro letras”.
Una vez asegurados, los uniformados procedieron a realizar una inspección en la vivienda, tras la cual encontraron tres kilos de cocaína, poco más de 9 kilos de metanfetamina y 68 gramos de marihuana, los cuales se presume iban a ser distribuidos en la región.
Aunque la FGR sólo menciona los delitos contra la salud, se presume que el grupo de los ahora sentenciados también se dedicaba a otro tipo de actividades, como secuestro, extorsión y homicidios en zonas turísticas de Puerto Vallarta, una de las zonas clave para el CJNG, debido al flujo económico que se percibe.
Con base en los datos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF) se dictó la sentencia de más de cuatro años de prisión para cada uno de los implicados en la venta de droga. Dicha condena la tendrán que cumplir en el Centro de Reinserción Femenil y Varonil en Puente Grande, Jalisco.
Con ellos, las autoridades federales buscan inhbir el tráfico de sustancias ilícitas en el país, aunque hoy en día el CJNG no solamente se dedica al trasiego de drogas, sino que también ha incursionado en el delito conocido como “estafa de tiempo compartido”.
Es por ello que a principios de marzo del año en curso, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU) sancionó a ocho empresas mexicanas que sostenían nexos con el CJNG, las cuales se dedicaban a estafar turistas y residentes extranjeros en Puerto Vallarta y Guadalajara. De esa manera el grupo criminal obtenía una “importante” fuente de ingresos para llevar a cabo sus otras actividades ilícitas.
Sin embargo, actualmente la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es señalado por su responsabilidad en el tráfico de fentanilo, el mortal opioide sintético que ha generado una crisis de salud pública en EEUU, debido a las miles de muertes por sobredosis derivadas de su consumo.
You must be logged in to post a comment Login