Gana Bernardo Arévalo la presidencia de Guatemala

El candidato Bernardo Arévalo ganó la presidencia de Guatemala con el 95% de las mesas de sufragio contabilizadas.

Guatemala .- El candidato Bernardo Arévalo, el inesperado favorito que promete luchar contra la corrupción, ganó la presidencia de Guatemala con el 95% de las mesas de sufragio contabilizadas, según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Afortunadamente ya tenemos una tendencia sumamente importante», dijo la presidenta del TSE, Irma Palencia, al anunciar que Arévalo cosecha el 59% de los votos, mientras su rival, la exprimera dama Sandra Torres, el 36%, según el conteo oficial.

Con el 98.2% de las actas procesadas por el TSE, Arévalo, un diplomático de carrera de 64 años, cosechaba el 58.6% de los votos y Torres, de 67 años y vista como representante del statu quo, tenía el 36.7%.

Se hará oficial en las próximas horas el resultado que permitirá al candidato del Movimiento Semilla ser investido el próximo 14 de enero por un período de cuatro años.

El hijo del exmandatario Juan José Arévalo (1945-1951) cosechó simpatías con sus promesas de erradicar la corrupción, aumentar la cantidad de policías, mejorar la generación de empleo y combatir el cambio climático.

Un probable gobierno de Arévalo buscaría aumentar el gasto, particularmente en salud y educación, y priorizaría una ambiciosa agenda de transparencia, dijo la consultora Eurasia.

El candidato utilizó sus redes sociales para agradecer al pueblo guatemalteco.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login