Retoma Israel el control de su frontera con Gaza

Israel ordenó además a sus ciudadanos evacuar todas las localidades en torno a Gaza, haciendo temer una inminente ofensiva terrestre contra ese exiguo territorio de 360 km2 donde malviven 2.3 millones de palestinos, ya bajo bloqueo israelí desde hace 16 años.

Israel.- En medio de un asedio total, Israel anunció que retomó zonas en torno a la Franja de Gaza y siguió bombardeando el enclave, en una guerra que ya ha dejado miles de muertos desde la ofensiva lanzada el sábado por el movimiento islamista palestino Hamás.

“Estamos ya en medio de la campaña, pero esto sólo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza», advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las fuerzas de seguridad «han retomado más o menos el control de la frontera» con Gaza pero «las infiltraciones pueden seguir», declaró el portavoz militar Richard Hecht.

Israel impuso el lunes un «asedio total» de la Franja de Gaza, para que no llegue «ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas», en palabras de su ministro de Defensa.

Israel ordenó además a sus ciudadanos evacuar todas las localidades en torno a Gaza, haciendo temer una inminente ofensiva terrestre contra ese exiguo territorio de 360 km2 donde malviven 2.3 millones de palestinos, ya bajo bloqueo israelí desde hace 16 años.

Hamás amenazó, por su lado, con ejecutar a los cerca de 150 rehenes que secuestró durante su incursión en Israel, entre quienes hay mujeres, niños y ancianos así como jóvenes capturados durante un festival de música. Los milicianos mataron en ese festival a unas 250 personas.

Otra masacre se produjo en el kibutz Beeri, donde mataron a «más de 100 personas», informó el portavoz de la ONG Zaka, que participó en la identificación de las víctimas. Hamás lanzó más de 5 mil cohetes al desencadenar su incursión, de una magnitud inédita desde la creación del Estado de Israel en 1948.

Netanyahu comparó el ataque de Hamás con las atrocidades cometidas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI):

«Los terroristas de Hamás ataron, quemaron y ejecutaron niños (…). Son salvajes. Hamás es el EI».

Más tarde Netanyahu dijo que el ataque de Hamás contra Israel es de «un salvajismo nunca visto desde el Holocausto», en una entrevista telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Balances de muertos no paran de aumentar

Más de 900 personas, incluyendo numerosos extranjeros, fueron abatidas y unas 2.600 resultaron heridas desde el sábado en territorio israelí. El ejército indicó además que había hallado los cuerpos de  mil 500 combatientes de Hamás.

Del lado palestino, 765 personas perecieron en los bombardeos israelíes de Gaza y unas 4 mil resultaron heridas, según las autoridades locales.

Cuatro periodistas palestinos perdieron la vida en un bombardeo israelí en la ciudad de Gaza.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login