Bombardea Israel un hospital en Gaza

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abás, declaró tres días de luto tras el bombardeo israelí del hospital árabe; la comunidad internacional lo condena.

Israel.- Un ataque aéreo israelí mató a cientos de personas en el hospital Al-Ahli al-Arabi de la ciudad de Gaza el martes, dijeron autoridades sanitarias en el enclave dirigido por Hamás, y las Naciones Unidas dijeron que un ataque israelí también alcanzó una de sus escuelas que estaba siendo utilizada como refugio.

Un jefe de defensa civil de Gaza dijo en la televisión Al-Jazeera que más de 500 personas murieron en el hospital y varios más resultaron heridas. Ambos departamentos están bajo el gobierno dirigido por Hamás. El ejército de Israel dijo que no tenía ningún detalle sobre el bombardeo reportado.

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abás, ha declarado tres días de luto tras el bombardeo israelí del hospital árabe, informa la agencia oficial de noticias palestina WAFA. Varias facciones políticas también han pedido a los palestinos de Cisjordania que observen una huelga comercial el miércoles para protestar por el mortal ataque israelí al hospital.

El vocero militar israelí, Daniel Hagari, dijo que una andanada de cohetes disparados desde Gaza “pasó por las proximidades” del hospital árabe al-Ahli en el momento en que fue alcanzado. Citando «información de inteligencia» de varias fuentes, dijo que el grupo de la Jihad Islámica fue responsable del «lanzamiento fallido» que impactó en el hospital.

Más temprano el martes, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo que un ataque aéreo israelí había matado al menos a seis personas después de alcanzar una de sus escuelas que ha estado funcionando como refugio para personas desplazadas.

Ziad Shehadah, médico y residente de Gaza, dijo al medio qatarí Al Jazeera que el hospital era uno de los pocos lugares seguros en Gaza antes del bombardeo de Israel.

“Lo que pasó es terrible porque esas personas, todas ellas, son civiles. Huyeron de sus hogares y llegaron a un lugar que creían seguro: un hospital, que según el derecho internacional es un lugar seguro. “La gente abandonó sus hogares pensando que eran más peligrosos y se trasladaron a nuestras escuelas y hospitales para estar seguros. Y en un minuto, todos han sido asesinados en un hospital. “El número de muertos en este momento es de más de 500, pero creemos que esa cifra llegará a más de mil. Es una masacre”.

El líder palestino de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que Estados Unidos es responsable del ataque a un hospital de Gaza que mató a cientos de palestinos, subrayando que Washington dio a Israel «la cobertura para su agresión».

«La masacre del hospital confirma la brutalidad del enemigo y el alcance de su sentimiento de derrota», afirmó, añadiendo que el ataque será «un nuevo punto de inflexión».

Las autoridades sanitarias de Gaza dicen que al menos 3 mil personas han muerto en los intensos bombardeos israelíes que duran 11 días desde que militantes de Hamas irrumpieron en ciudades israelíes el 6 de octubre, matando a más de mil 300 soldados y civiles. Hamás dijo que la explosión en el hospital mató principalmente a personas desplazadas.

Un alto funcionario de la Autoridad Palestina reconocida internacionalmente, que opera en Cisjordania pero no en Gaza, lo describió como una masacre.

Condenas generalizadas tras el ataque al hospital

Israel afirmó que el ataque a un hospital de Gaza fue responsabilidad de Hamás que falló al intentar lanzar uno de sus misiles. Sin embargo, el ataque ya generó condenas tanto en los países afines a Palestina como de los propios aliados de Israel.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó el mortal ataque al hospital en su cuenta de X, en el que pidió la “protección inmediata de los civiles” y la “revocación de las órdenes de evacuación” de Israel. Por su parte, el primer ministro canadiense Trudeau, presionado por el ataque israelí al hospital, dice que las noticias que llegan de Gaza son devastadoras; «Es horrible, inaceptable».

Egipto y Turquía, allegados al gobierno palestino, condenaron el ataque. Egipto denunció «en términos más enérgicos» el ataque aéreo israelí, diciendo que la comunidad internacional debe intervenir urgentemente para detener tales violaciones, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado a última hora del martes.

Arabia Saudita dice que el ‘ataque israelí’ contra el Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza es un ‘crimen atroz’. El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que el ataque a un hospital de Gaza fue “el último ejemplo de los ataques de Israel desprovistos de los valores humanos más básicos”.

«Hago un llamado a toda la humanidad a tomar medidas para detener esta brutalidad sin precedentes en Gaza», escribió Erdogan en la plataforma de redes sociales X.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login