Investigará FMI el préstamo otorgado a Argentina

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, dijo que el dinero prestado no se utilizó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica.

Argentina.- La Oficina de Evaluación Independiente (IEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes que llevará a cabo una investigación sobre los fondos otorgados a Argentina en 2018 durante el mandato del entonces presidente Mauricio Macri. La evaluación examinará la aplicación de esta política en programas con acceso excepcional completados, incluido el Stand-By con Argentina de 2018, según un comunicado emitido por la IEO.

La visita a Argentina por parte de los evaluadores del FMI está programada para finales de noviembre y se espera que la evaluación en su totalidad esté finalizada para finales de 2024. La evaluación se centrará en analizar el diseño y la aplicación de los principales elementos de la política de acceso excepcional, incluyendo los criterios de acceso excepcional como las necesidades de balanza de pagos del país, la sostenibilidad de su deuda, su acceso a los mercados y las perspectivas de éxito del programa.

La IEO evalúa actividades ya completadas por el FMI y no interviene en programas vigentes. Además, este organismo opera de forma independiente de la gerencia del FMI y ejerce sus funciones de manera autónoma respecto al Directorio Ejecutivo de la institución.

La noticia de esta investigación ha generado reacciones en el ámbito político argentino. El ministro de Economía y candidato a la Presidencia, Sergio Massa, afirmó el domingo en una entrevista con LaNación+ que el FMI llevará a cabo esa investigación sobre «la fuga de capitales del préstamo Stand-By del 2018».

Según Massa, el dinero prestado no se utilizó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para pagar a fondos de inversión como Templeton y BlackRock, entre otros, así como otorgarlo a sus amigos cercanos, en una especie de «lavado legal» de activos.

Cabe recordar que Argentina se encuentra en medio de un acuerdo con el FMI que fue establecido en 2022 para refinanciar deudas contraídas con el organismo en 2018 por aproximadamente 45 mil millones de dólares. La revisión de las metas establecidas en este acuerdo está programada para noviembre y determinará si Argentina cumplió con las condiciones estipuladas para recibir un desembolso adicional de aproximadamente 3.300 millones de dólares.

Sergio Massa, quien se enfrentará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contra el economista libertario Javier Milei, indicó que, de ser elegido presidente, buscará debatir un nuevo programa con el FMI orientado hacia el crecimiento y el desarrollo de Argentina. La investigación anunciada por la IEO agrega un nuevo elemento de interés a estas discusiones sobre el futuro económico del país sudamericano.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login