Yucatán Participará en la Copa Mundial de la Pelota Maya

Con presencia yucateca se disputará la quinta edición de la Copa Mundial de la Pelota Maya, Poktapok, del 7 al 10 de diciembre.

El país sede será Belice, actual monarca y tres veces ganador de la competencia. Además de México, otros participantes serán Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Estados Unidos.

El torneo fue presentado en el Estado por el presidente de la Asociación de Deportes Autóctonos y Tradicionales, José Manrique Esquivel, en rueda de prensa efectuada en la sala de juntas del Gimnasio Polifuncional.

Cada país contará con la presencia de hasta dos equipos varoniles y uno femenil. En el caso de México, los conjuntos son yucatecos luego de que ganaron la Copa sureste en Dzibalché, ante representantes de Quintana Roo, Chiapas y Campeche.

Para la competencia mundial, se hará el sorteo de rol de juegos por sorteo para armar e integrar los grupos que estarán en los partidos a desarrollarse en la Copa Mundial del Deporte Ancestral y también se aprobará la sede de la edición del año 2024 que sería en Honduras.

El número de equipos en total son 17 pero 13 son de la rama varonil y otros 4 de la rama femenil ya que únicamente Belice. México, Guatemala y El Salvador han integrado mujeres a participar en este deporte, pero todos son mayores de 17 años y competirán en las categorías libre varonil y rama femenil, esperando que haya un buen nivel, porque cada vez se han hecho más competitivos estos eventos.

Yucatán fue sede hace dos años del Mundial del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, y liderando el conjunto mexicano llegó hasta la final contra Belice.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login