Hoy conmemora Quintana Roo el Día Nacional de la Cultura Maya

La Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo llevará a cabo una serie de eventos culturales y deportivos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el marco del Día Nacional de la Cultura Maya, que se conmemora el 21 de diciembre.

Marisol Berlín, quien está a cargo de este evento, detalló que comenzarán a las 9 horas con el torneo de ajedrez en la Universidad Autónoma de Quintana Roo campus Felipe Carrillo Puerto.

A las 14 horas se realizará un foro radiofónico en la estación local La Voz Del Gran Pueblo y las 18 horas será la inauguración de U Naajil Maaya Áanalte’ob, La Casa del Libro Maya.

Hizo énfasis en que iniciarán dicho proyecto denominado La Casa del Libro Maya, un espacio para la consulta, recreación, creación e inspiración de textos literarios en lengua maya y en otras lenguas indígenas mayenses y no mayenses.

Precisó que este espacio va a estar ubicado en la calle 67 x 48 y 50 de la colonia Lázaro Cárdenas, en Felipe Carrillo Puerto, capital de la cultura maya.

Indicó que durante más de 20 años se ha estado acopiando libros, información y vestigios que estaban en el museo de la ciudad y ahora se encuentran ubicados en este espacio nuevo de la sociedad civil. Dijo que este recinto se suma a la Casa de la Música, que abrió el pasado 8 de diciembre el artista Ricardo Delgado.

“Se trata de la apertura de diferentes espacios de la sociedad civil para estar a disposición de la ciudadanía local en primer término, para conservar y valorar nuestro patrimonio, pero también abierto a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a nuestra ciudad en busca de experiencia y el conocimiento del pasado ancestral maya”, comentó.

Resaltó que Felipe Carrillo Puerto cuenta con una rica gastronomía, música, danza, fiestas patronales y literatura, lengua y escritura maya, desde los jeroglíficos ancestrales hasta las más recientes obras de autores originarios como Vicente Canché, Marisol Ceh Moo o María Elisa Chavarría, artífices de la escritura de la lengua maya ya sea en narrativa, poesía, ensayos, ciencia y demás.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login