Hallan urna funeraria con imagen del Dios del Maíz en el Tramo 7 del Tren Maya

Durante la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en el Tramo 7 del Tren Maya, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una pequeña olla de barro crudo que corresponde a una urna funeraria.

La pieza presenta la imagen del Dios del Maíz que emerge de las hojas mazorca y resguarda los restos de una persona.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes, Diego Prieto Hernández, director del INAH, informó que la urna fue hallada en el sur de Campeche.

Destaca que la segunda vasija encontrada en el lugar tiene aplicaciones en los costados que simulan ser las espinas de una ceiba, un árbol sagrado para los mayas del pasado y del presente.

Por otro lado, Prieto Hernández también detalló que en la zona arqueológica de Calakmul, Campeche, se aplica el Promeza, que ha logrado un avance de 30 por ciento en las labores de investigación y conservación.

En Campeche se ubicará un Museo de Sitio, que resguardará y exhibirá los materiales recuperados en la zona durante la construcción del Tren Maya. Este edificio tiene al momento un 5 por ciento de avance.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login