Lanza México primera misión rumbo a la Luna

Con este proyecto, la UNAM se ha vuelto pionera en el desarrollo de micro-robótica espacial, la cual es un área tecnológica que tendrá gran auge en los próximos años, cuando se impulse la minería espacial.

CDMX.- Durante la madrugada de este lunes 8 de diciembre, México hizo historia luego de que el cohete Vulcan Centaur, con la nave “Peregrine Lunar Lander” despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, que lleva consigo micro robots del Proyecto Colmena que estudiarán la superficie lunar.

La misión Colmena fue diseñada, desarrollada y probada en el Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX, en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y busca ser un hito tecnológico y poner a México a la vanguardia en exploración comercial del espacio.

La misión buscará que micro robots trabajen en enjambres con tecnología que aún nadie tiene en el mundo.

Después de la separación del cohete ULA Vulcan Centaur, Astrobotic Mission Control estableció comunicaciones con la nave Peregrine Lunar Lander y confirmó que está funcionando de manera ideal. Peregrine inicia por sí mismo su largo viaje hacia la Luna.

El Proyecto Colmena es un enjambre de 5 micro robots de 12 cm. de diámetro que se desplegarán para conectarse electrónicamente y ensamblar un panel capaz de generar energía. Este proyecto innovador ha sido posible gracias a la UNAM, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Conahcyt y el gobierno del Estado de Hidalgo.

Colmena es un proyecto mexicano, el primero de su tipo en Latinoamérica, en el que participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por el Dr. Gustavo Medina Tanco, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

La AEM participó en la validación y revisión del desarrollo de los micro robots y el proyecto, vigilando el recurso proporcionado para que llegara hasta el punto en que hoy se encuentra, en la cuenta regresiva lista para su lanzamiento de lo que será la primera misión mexicana a la Luna, con los cinco micro robots Colmena.

El Proyecto Colmena es la primera de tres misiones espaciales, que complementado con las dos que se vislumbra le sucedan antes de 2030, buscan desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional, que México podría utilizar como herramienta para participar de manera futura en alianzas estratégicas en la Luna y asteroides en el marco del proyecto Artemis de NASA, ya sea para investigación, prospección de recursos naturales o actividad de extracción minera, además de la construcción de estructuras y paneles.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login