Se «les peló» a la FGR el testigo estrella del caso Ayotzinapa

Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, desaparecido desde el 5 de abril de 2024, deja en la incertidumbre la búsqueda de justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En un giro desconcertante en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Gildardo López Astudillo, alias «El Gil», ha pasado de ser una figura central como testigo protegido a estar en fuga, complicando aún más la búsqueda de la verdad y la justicia para las familias afectadas. López Astudillo, bajo el seudónimo de «Juan», desafió la narrativa oficial establecida por la Procuraduría General de la República (PGR), proporcionando información crucial que abrió nuevas líneas de investigación y ofreció esperanza a los seres queridos de las víctimas.

Sin embargo, desde el 5 de abril de 2024, López Astudillo se ha mantenido en la clandestinidad, eludiendo a las autoridades y sumiendo al caso en un nuevo capítulo de incertidumbre. Se le acusa de liderar la banda delictiva Guerreros Unidos en Cocula y de haber facilitado la entrega de los estudiantes a esta organización criminal por parte de las autoridades locales en septiembre de 2014, según testimonios recopilados durante la investigación.

El papel de López Astudillo ha sido objeto de debate durante años. Aunque fue detenido en 2015, su posterior absolución y liberación en 2019 arrojaron dudas sobre su participación en los trágicos eventos de Ayotzinapa y plantean interrogantes sobre la efectividad del sistema judicial mexicano en el procesamiento de casos de esta gravedad.

El paradero actual de López Astudillo añade una nueva capa de complejidad a un caso que ha conmocionado a México y ha provocado llamados internacionales a la rendición de cuentas. La búsqueda de la verdad y la justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa sigue siendo un desafío formidable, con la ausencia de López Astudillo sirviendo como recordatorio sombrío de los obstáculos persistentes en el camino hacia la resolución de esta tragedia nacional.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login