Aunque la vacancia de parques industriales en la entidad se triplicó en el último año al pasar de 0.6 a 1.8%, la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) trabaja con las instituciones financieras del país en el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan reducir riesgos y dar un mayor impulso al financiamiento para desarrollar naves industriales especulativas.
“Cuando uno desarrolla de forma especulativa, el banco observa dos tipos de riesgo; uno es la garantía como tal que es el terreno y esa ya está resuelta, pero el otro es la fuente de pago. El problema que tenemos es que no sabemos quién va a ser el inquilino o quién va a ser la compañía que va a rentar ese espacio y, por ende, el banco lo que evalúa es la calidad crediticia de esa fuente de pago, no tanto del desarrollador”, explicó a El Economista, el presidente de APIEJ, Bruno Martínez.
Mencionó que entre las opciones para reducir los riesgos del sector financiero analizan la posibilidad de que los desarrolladores puedan hacer más reservas y que las pongan como garantía durante el periodo de construcción, “y ya que sepamos quién es el inquilino o la compañía inquilina, pues entonces disminuir esa reserva”.
Martínez Zurita detalló que “realmente, la parte especulativa que nosotros vemos y que está pasando, son los ocho meses de construcción de los edificios, porque lo que está pasando es que se están rentando los edificios antes de que se terminen”.






