Magistrados y juzgadores federales rechazan elección de jueces por voto popular

La Reforma Judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, representa “un riesgo para la vida democrática y republicana del país”, advierten.

Jueces, magistrados federales y empleados del Poder Judicial manifestaron este viernes, su rechazo a la propuesta de elección por voto popular de todos los juzgadores del país.

En un acto público frente al Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, argumentaron que la Reforma Judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, representa «un riesgo para la vida democrática y republicana del país, así como una amenaza para el Poder Judicial de la Federación (PJF)».

Durante la celebración del Día del Abogado y Abogada, los juzgadores federales se pronunciaron en contra de la reforma judicial.

En un comunicado, defendieron la carrera judicial y la división de poderes, destacando su importancia para un sistema de justicia equitativo y eficaz.

El magistrado Mauricio Barajas afirmó que, aunque no se oponen a una reforma judicial, la propuesta actual no ha sido analizada adecuadamente y podría violar principios fundamentales de independencia judicial. Expresó preocupación por medidas como el cese masivo de titulares y la elección por voto popular.

Convocados por la Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del PJF (JUFED), los juzgadores pidieron ser escuchados para crear una reforma que no ponga en riesgo el Estado de derecho y los derechos humanos. La jueza Juana Fuentes Velázquez, directora de la JUFED, criticó la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y la eliminación de la carrera judicial, comparando estos cambios con los tiempos de la Santa Inquisición.

Fuentes Velázquez señaló que la elección de jueces por voto popular no es la mejor solución para los problemas estructurales de la justicia en México. Defendió la integridad del PJF y rechazó las acusaciones de corrupción y parcialidad, subrayando que liberan a personas cuya culpabilidad no se ha comprobado y protegen a los perseguidos sin pruebas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login