Proyecto inmobiliario en Jalisco genera controversia por impacto ambiental

El proyecto “Cosmopol Huentitán”, que busca construir 22 torres y comercios en una zona no urbanizada de la Barranca de Huentitán, ha generado controversia debido a su impacto ambiental. El proyecto, que cuenta con la factibilidad del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), se localizaría en una zona considerada forestal y sin urbanizar, donde no hay agua ni drenaje a dos kilómetros a la redonda.

Según José Toral, integrante del Observatorio Sobre Conflictos Socioambientales y Defensa de Activistas, la construcción del proyecto implicaría la destrucción de 16 hectáreas de selva baja, donde se han detectado casi 400 especies de fauna, incluyendo armadillos, mapaches, linces, venados y jabalís.

Además, el proyecto se encuentra en una zona de protección de recursos hídricos y cuenta con un arroyo que fluye cada vez que llueve, lo que genera preocupaciones sobre el impacto en la calidad del agua y la disponibilidad de este recurso para los habitantes de la zona.

Toral criticó la factibilidad otorgada por el SIAPA, ya que la empresa desarrolladora no hizo público el proyecto ni los posibles efectos negativos que traería, y consideró que la construcción del proyecto sería un “sinsentido” en una zona que se ha mantenido sin urbanizar hasta el momento

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login