Jalisco sin avances en combate de violencia de género a pesar de alertas activas

A pesar de tener activas dos alertas de violencia de género contra las mujeres, Jalisco no ha mostrado grandes avances en el combate de esta problemática, según Raquel Partida, presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas UdeG del CUCSH.

La alerta de violencia de género contra las mujeres fue activada en 2016 por el gobierno de Jalisco y en 2018 el gobierno federal activó otra alerta. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema grave en la entidad.

Según el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, la sentencia para el delito de feminicidio es de 40 a 70 años de prisión y una multa de 51 mil 870 a 103 mil 740 pesos.

Los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto y Puerto Vallarta tienen activa la alerta de género, mientras que Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zuñiga, Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán El Grande, Mezquiti y Lagos de Moreno tienen activa la alerta federal.

Sin embargo, según Raquel Partida, los municipios de Puerto Vallarta y Ameca no han mostrado avances en el combate de la violencia, mientras que Guadalajara y Zapopan sí han implementado políticas públicas y mayor presupuesto para combatir la violencia contra la mujer.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login