Morena arrasa, pero la oposición resiste en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco

En las pasadas elecciones, Morena consolidó su poder a nivel nacional, obteniendo el control de 24 de las 32 gubernaturas, además del Poder Legislativo Federal, la mayoría de los congresos locales y numerosas alcaldías clave. La victoria de Claudia Sheinbaum fue contundente frente a su rival Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, los resultados también muestran que Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco siguen siendo bastiones opositores. En Aguascalientes y Guanajuato, el Partido Acción Nacional (PAN) continúa dominando, mientras que en Jalisco, el poder sigue en manos de Movimiento Ciudadano (MC).

En Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez reafirmó su control al lograr que sus candidatos al Senado, Juan Antonio Martín del Campo y María de Jesús Díaz, ganaran sus escaños, consolidando su liderazgo local. Por su parte, en Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez aseguró el triunfo de la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, demostrando que Morena no logra penetrar en ese estado.

En Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, la elección para la gubernatura fue especialmente reñida. A pesar del gran esfuerzo de la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, quien obtuvo casi un millón de votos, fue superada por Jesús Pablo Lemus Navarro de MC, por un estrecho margen de 3 puntos porcentuales. A pesar de que Mario Delgado, dirigente de Morena, impugnó los resultados, el Tribunal Electoral local ya ha ratificado la victoria de MC.

Se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme oficialmente el triunfo de Lemus, lo que obligará a Claudia Delgadillo a replantear su estrategia. Tanto el oficialismo como la oposición deberán analizar los aciertos y errores de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Gobernadores como Mauricio Kuri y Maru Campos del PAN, así como los priistas Esteban Villegas y Manolo Jiménez, también continúan con fuerte respaldo en sus respectivas entidades. Aunque la derrota de Morena en estos estados fue un golpe doloroso para Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, ambos han reconocido los resultados, subrayando su respeto por la democracia.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login