Pablo Lemus presenta la segunda parte de su gabinete de planeación económica

Este miércoles el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, presentó a la segunda parte de su gabinete en materia económica, tocando tres entidades transversales clave para la planeación y el futuro financiero del Estado para la administración 2024-2030, que comenzará el próximo 6 de diciembre.

En este segundo bloque se presentó a quien será el próximo secretario de la Hacienda Pública: Luis García Sotelo, a quien Lemus Navarro calificó como un especialista técnico en temas de haciendas públicas, y quien fuera ex tesorero municipal de Zapopan y ex titular del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC)

En su intervención García Sotelo aseguró que desempeñará con responsabilidad su cargo, para el cual tendrá tres ejes prioritarios de trabajo: una política fiscal para el desarrollo y la equidad, la mejora en la calidad del gasto público y la responsabilidad al Senado. “En este primer eje de política fiscal para el desarrollo y la equidad implica, sobre todo, concentrarnos en crear una política fiscal que impulse el crecimiento económico sostenible y la generación de empleos, pero con un enfoque que garantice que los beneficios de ese crecimiento y del gasto público que se realice lleguen a todos los sectores de la sociedad”, dijo el próximo secretario.

“Nuestra visión de política fiscal no sólo se va a reflejar en un mecanismo para recaudar más ingresos, sino también para constituirse en una verdadera herramienta para generar justicia social y equidad en el Estado. Debemos hacer más fuerte nuestro sistema tributario y que éste sea progresivo, donde quien tenga más contribuya más, permitiendo que los recursos recaudados sean destinados a fortalecer programas sociales para mejorar la seguridad y fortalecer nuestros sistemas de educación, de salud, promover el empleo, promover el cuidado y la protección del medio ambiente”, afirmó el próximo titular de la Hacienda Pública en Jalisco.

Es entonces, que, indicó, la política fiscal incluirá también un componente de desarrollo regional, que promueva políticas públicas que impulsen el progreso de comunidades rurales y de zonas históricamente marginadas.

“En materia de mejora del gasto público, nos vamos a centrar en asegurar que cada peso del gasto público esté alineado con programas que generen verdadero valor y beneficio para los ciudadanos. Es decir, daremos resultados, generaremos impactos. No solo se trata de gastar, se trata de hacerlo de manera inteligente y eficiente, garantizando que todos los recursos que se destinen a proyectos impacten positivamente en la vida de las y los jaliscienses. Nuestro compromiso es aplicar un uso eficiente de los recursos mediante un enfoque de gestión para resultados”, añadió.

En el tercer eje, el de responsabilidad de sendario implica que los recursos públicos nos hagan actuar con disciplina financiera, sostenibilidad fiscal en el tiempo y un apego estricto a todas las normas y las disposiciones en la materia. Por lo que nos comprometemos a hacer uso de todas las herramientas fiscales y hacendarias que estén a nuestro alcance para elegir las mejores alternativas de financiación pública y para implementar las medidas necesarias para el buen manejo de los recursos.

“Esto no sólo permitirá una mayor presencia fiscal, sino también facilitará el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos y optimizará el seguimiento, el control y la evaluación del gasto público”, indicó García Sotelo. Como titular de la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Lemus Navarro presentó a Cinthya Cantero Pacheco, quien fuera contralora ciudadana del ayuntamiento de Guadalajara en la administración del hoy gobernador electo, además de haber sido titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco.

A Cantero Pacheco, dijo Lemus Navarro, se le ha asignado el diálogo constante con todas y todos los habitantes de las 12 regiones de Jalisco, para que sus voces sean clave en la toma de decisiones del Gobierno de Jalisco, incluyendo la colaboración cercana con las familias y colectivos en busca de sus seres queridos desaparecidos.

Cantero Pacheco presentó entonces su decálogo de trabajo, en el cual, señaló, el primer punto se enfocará en establecer y alcanzar los objetivos y metas del Estado, enfatizando la perspectiva de género, el respeto a los derechos humanos y la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible, mientras que el segundo buscará construir de la mano de la ciudadanía, el rumbo y las acciones a seguir en los próximos años a través del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.

El tercero, aseveró, apostará por impulsar el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas desde las comunidades, de la mano del cuarto punto, que se enfocará en promover y reforzar la participación ciudadana activa en la toma de decisiones públicas. El quinto, dijo Cantero Pacheco, buscará generar los mecanismos para descentralizar los programas de participación ciudadana a las comunidades más alejadas y desprovistas de Jalisco.

El punto seis, dijo en su presentación, apostará por “generar atención y soluciones a los problemas sociales más apremiantes que atañen a nuestro Estado a través de mecanismos como Estado Abierto”, a su vez que el séptimo punto buscará promover el monitoreo independiente y la vigilancia de los servicios públicos estatales, del ejercicio del gasto público y de los proyectos de mayor impacto social, como la salud, seguridad, agua, medio ambiente, transporte, justicia y en las obras públicas, a través de la implementación de mecanismos como comités de vigilancia y auditorías.

Desde el octavo punto del decálogo, señaló la maestra Cynthia Cantero, se apostará por fomentar la educación sobre la participación ciudadana y sobre la cultura de paz; desde el punto nueve se instará a propiciar en las dependencias e instancias estatales acciones enfocadas en la inclusión y accesibilidad para personas en situación de discapacidad o vulnerabilidad, con el objetivo de garantizar el derecho de participación en los asuntos públicos de todo ese sector, y desde el punto 10, “el actuar como catalizadora en todas las dependencias estatales para crear espacios con el sector social, empresarial y académico que permitan una incidencia pública directa y efectiva, promoviendo la ética pública y empresarial”.

Así, Pablo Lemus Navarro, también presentó a Juan Partida Morales, quien fuera nombrado como titular de la Secretaría de Finanzas en la administración del actual gobernador de Jalisco, y quien se convertirá en la próxima administración el titular del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

Partida Morales aseguró en su discurso que, de la mano de las y los trabajadores de Jalisco, se buscará que las inversiones fomenten la protección del medio ambiente y el bienestar social, así como el cuidado de las y los pensionados. “De la mano de las y los trabajadores buscaremos aumentar la capacitación ética profesional y compromiso de los colaboradores del IPEJAL con el fin de hacer más eficientes todos los servicios que el Instituto presta a afiliados y pensionados, con un especial énfasis en los servicios médicos y en la oferta de productos de crédito donde hay importantes oportunidades para mejorar la oferta de estos productos”, señaló Partida Morales.

En el tema de las inversiones, aseveró, prevalecerá el concepto de responsabilidad fiduciaria para asegurar que los intereses de las y los pensionados “sean puestos siempre en primer lugar en cualquier decisión de inversión, pensando en la viabilidad de largo plazo del Instituto”.

En su presentación, Pablo Lemus recordó algunas de las estrategias implementadas en sus gobiernos en Guadalajara y Zapopan, que permitieron impulsar los presupuestos municipales sin sumar más deuda, y así buscará trabajar en su próximo gobierno, de la mano de todos estos perfiles.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login