Irán no busca la guerra, pero adelanta «respuesta apropiada» a los bombardeos de Israel

El presidente Masud Pezeshkian advirtió que defenderá su territorio de el «régimen sionista».

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, aclaró que, aunque su país no pretende iniciar una guerra, responderá a los recientes bombardeos israelíes sobre sitios militares iraníes.

En un consejo de ministros, Pezeshkian explicó que Irán tomará «medidas apropiadas» para defender su territorio, refiriéndose a Israel como el «régimen sionista».

Los ataques de Israel fueron realizados el sábado en instalaciones militares de Irán y, según informaron autoridades israelíes, se trataron de una represalia a un ataque lanzado desde Teherán el 1 de octubre.

Según Irán, esta acción fue una respuesta a la muerte de milicianos iraníes y de un comandante de los Guardianes de la Revolución, evento que ha generado una nueva escalada en la región.

Pezeshkian, por su parte, atribuyó el aumento de tensiones a lo que calificó como «agresiones» de Israel y a su respaldo de parte de Estados Unidos. Señaló que, aunque Estados Unidos había ofrecido «poner fin a la guerra si Irán mostraba moderación», el compromiso no fue cumplido, lo cual, afirmó, agrava la situación en Medio Oriente.

Irán también ha llamado a cesar el conflicto armado en la Franja de Gaza, que se intensificó luego de un ataque de combatientes de Hamás en el sur de Israel el pasado 7 de octubre de 2023.

Teherán ha reafirmado su apoyo a otros grupos armados en la región, como Hezbolá en Líbano, que también se ha posicionado en conflicto con Israel en respaldo a Hamás.

La declaración de Pezeshkian advierte que, si continúan los ataques israelíes, la tensión regional podría aumentar.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login