Durante la conferencia matutina de este miércoles, 20 de noviembre, la presidenta, Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra de la propuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para que su estado abandone el pacto fiscal federal. Sheinbaum considera que esta idea no es factible y que el pacto fiscal es indispensable para el desarrollo equitativo del país.
De acuerdo con la mandataria, es necesario que las políticas fiscales continúen funcionando de la manera que lo han hecho hasta la fecha debido a que es el progreso de cada una de las entidades de México se desarrolla de diferente forma, unos más rápido que otros, y es necesario apoyar a todos si se espera que el país avance de manera positiva.
“Pero la Federación, me refiero a la República, los 31 estados y la Ciudad de México tenemos que compartir la riqueza para que pueda tener mayor ingreso en estados en donde no lo haya. Esta distribución es indispensable, ésa es la formación de la República, eso es lo que ha habido en México desde hace muchísimos años.
Entonces, esta idea de salirse del pacto fiscal la verdad no es muy entendible y también los propios estados deben generar sus propios ingresos para poder tener presupuesto suficiente y, claro, depende de cada una de las entidades de la República. Entonces, el gobernador Alfaro ha tenido esta propuesta desde hace tiempo, la planteó en su momento en la Conago y muchos de nosotros no estuvimos de acuerdo, ahora vuelve a hacer este planteamiento, pero bueno hay que ver qué opina el nuevo gobernador que va a entrar en diciembre”, agregó.
Argumentos en contra de romper el pacto fiscal
– La distribución de la riqueza es fundamental para que todos los estados tengan ingresos suficientes.
– El progreso de cada entidad se desarrolla de manera diferente, por lo que es necesario apoyar a todos para que el país avance de manera positiva.
– La idea de “quien más paga más recibe” no considera la necesidad de apoyar a los estados más pobres del país.
Beneficios del pacto fiscal
– Ayuda a los estados más rezagados a avanzar al mismo ritmo que sus similares con mayores ingresos.
– Fomenta la prosperidad compartida y la redistribución del presupuesto.
– Reconoce la importancia de los pueblos originarios en el desarrollo de estados como Oaxaca y Chiapas.
Sheinbaum agregó que los estados deben generar sus propios ingresos para tener un presupuesto suficiente, pero que la distribución federal es indispensable para el desarrollo del país. La propuesta de Alfaro ha sido rechazada por varios legisladores y expertos.
You must be logged in to post a comment Login