La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco destinará más de 40 millones de pesos para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la entidad, con énfasis en el sector textil. Esto se enmarca en el plan federal de rescate de la industria textil, según anunció la titular Cindy Blanco en Intermoda 82.
El objetivo es que todo el proceso productivo, desde las materias primas hasta la mano de obra, se quede en México, para que las prendas sean completamente hechas en el país. Actualmente, muchas marcas mexicanas optan por manufacturar en otros países, lo que ha derivado en bajas en el sector textil.
Zapotlanejo, un municipio con fuerte vocación textil, ha manifestado interés en participar activamente en el programa. La convocatoria para que las empresas participen en este programa de financiamiento se dará a conocer antes de marzo de 2025.
Además, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos que se prevé converjan con las metas de la Sedeco. Jalisco es hogar de 1,118 unidades de moda, lo que representa el 3.37% del total nacional, y el 95% de estas unidades son mipymes.
El gobierno estatal también impulsará la capacitación y la adopción de nuevas tecnologías en el sector, para llevar a las empresas a un nivel más alto de profesionalización y competitividad internacional. La producción textil representa menos del 1% de la economía estatal, pero su importancia radica en la diversidad de actores involucrados y su alto potencial de desarrollo.
La Sedeco celebra la decisión federal de imponer un arancel del 35% a productos importados, lo que crea un entorno más competitivo para los productos nacionales. Las empresas que inviertan en innovación y tecnologías estarán mejor posicionadas para captar el interés de los consumidores que buscan alternativas nacionales más competitivas en precio y calidad.
You must be logged in to post a comment Login