La organización México Evalúa presentó su reporte Hallazgos desde lo local 2023: Jalisco, en un diálogo con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, articuladas a través de Red Justicia. El informe analiza el estado de la justicia penal en la entidad y propone recomendaciones para elevar la calidad del sistema judicial en su conjunto.
De acuerdo con el reporte, 96% de los delitos en la entidad no se denuncian ni investigan, lo que supera el promedio nacional, de 92.4%. Los delitos que menos se denuncian son extorsión y fraude. En cuanto a la incidencia delictiva, la ciudad de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque fueron los municipios que reportaron más delitos.
Uno de los elementos que destacan en el reporte es el Índice de Capacidad Institucional, en el cual Jalisco obtuvo 484 de los 1,000 puntos del estándar para 2023. Así, la entidad ocupa la vigésimo sexta posición, presentando una caída importante de 10 posiciones en el ranking comparado con el año anterior, cuando se encontraba en la decimosexta posición.
“Es clave aprovechar la transición para evaluar la política criminal pasada, identificar logros y áreas de mejora, y trazar objetivos claros en seguridad y justicia, fomentando la colaboración entre ciudadanía y autoridades”, apuntó Susana Camacho, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa.
Al cierre de 2023, el 89.1% de las carpetas de investigación se encontraba en proceso, muy por encima del promedio nacional (55.1%) y es la segunda más alta del país, sólo superada por Guerrero (91.9%). Esto es evidencia de la congestión de los procedimientos judiciales en la Fiscalía, un desafío que debe ser atendido.
Al revisar el uso de la prisión preventiva oficiosa, el documento muestra que en Jalisco se aplica en más del doble de casos que en promedio nacional, del 10.6%, por lo que se recomienda revisar el uso de esta medida cautelar para desarrollar políticas interinstitucionales que avancen hacia el cumplimiento de estándares internacionales en materia de respeto a los derechos humanos.
Otro punto que destaca el reporte, es el control de la legalidad de la detención, ya que en Jalisco sólo 54.9% de las detenciones fueron declaradas como legales por la autoridad judicial, porcentaje que está por debajo del promedio nacional de 78.9%.
El reporte presenta recomendaciones para fortalecer la justicia penal y garantizar derechos de víctimas y acusados, como priorizar desapariciones, robos y violencia familiar; aumentar fiscales y defensores; y revisar la congestión ministerial, detenciones ilegales y uso excesivo de prisión preventiva oficiosa.
You must be logged in to post a comment Login