Fiscal Gertz Manero cuestiona desconocimiento de autoridades sobre crematorios clandestinos en Jalisco

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, consideró este martes que “no es creíble” que las autoridades locales y estatales desconocieran la existencia de las fosas y crematorios clandestinos hallados en Teuchitlán, Jalisco, por un colectivo de búsqueda de desaparecidos.

“No es creíble que una situación de esa naturaleza no haya sido conocida por las autoridades locales de ese municipio y estado”, declaró Gertz Manero durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El hallazgo, reportado el domingo por el colectivo, incluyó tres crematorios clandestinos, restos humanos calcinados y triturados, más de 200 pares de zapatos y cientos de prendas de vestir en un predio atribuido a un grupo del crimen organizado.

El fiscal calificó el descubrimiento como “un tema muy crítico” y señaló que “los graves problemas de la delincuencia organizada no nacen de la nada: nacen y crecen de los problemas locales”.

Ante esto, Gertz Manero afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) está evaluando la posibilidad de atraer el caso, pero antes realizará una investigación profunda para determinar las responsabilidades de las autoridades locales.

“Era un tema francamente conocido y nosotros tenemos que dar un informe muy preciso de cuáles son los antecedentes, quiénes protegían esa área, quiénes son los propietarios y los usuarios de esos inmuebles”, puntualizó.

También enfatizó la necesidad de esclarecer si el sitio realmente operaba como un crematorio clandestino y advirtió que no permitirá que el caso quede en la confusión.

Jalisco es el estado con el mayor número de personas desaparecidas en México, con más de 15 mil casos registrados desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2024, según datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas.

Compartir
Redacción
Redacción