Tras sofocar un infección en un vertedero, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó la emergencia atmosférica en los municipios de Poncitlán, Zapotlán del Rey, Tototlán y Ocotlán.
La emergencia se activó el sábado 24 de mayo a las 23 horas, debido a las emisiones generadas por el incendio en el vertedero municipal Atotonilquillo, el cual ya fue extinguido. Los poblados y colonias -así como zonas aledañas- que se vieron afectadas en Poncitlán fueron: San Luis del Agua Caliente.
En el municipio de Zapotlán del Rey impactó principalmente en La Noria, La Soledad Pérez, La Purísima, Rancho Nuevo, Mesa de Amula, Mesa Los Tanques, El Sauz, Otatlán. En Tototlán afectó principalmente a San José del Monte y su cabecera municipal. En el caso de Ocotlán fue el poblado de la Primavera y el Centro.
La activación de la emergencia se debió a las condiciones atmosféricas, la detección de humo en las zonas aledañas —mediante la modelación de la pluma contaminante— y el riesgo potencial a la salud para la población cercana al punto referido.
La Semadet pidió a la población evitar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas para reducir la exposición al humo, usar cubrebocas encaso de salir a la calle, mantenerse atenta a la información oficial y seguir las indicaciones de las autoridades.
You must be logged in to post a comment Login