Dictan auto de formal prisión contra Tomás Yarrington

El ex gobernador de Tamaulipas fue encontrado presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, o lavado de dinero.

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Tomás Yarrington Ruvalcaba por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, resolución que fue informada por la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, tras la presentación de pruebas por parte del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con la FGR, Yarrington habría adquirido bienes dentro y fuera de México a través de un tercero, con conocimiento de que los recursos utilizados provenían de actividades ilícitas.

El órgano autónomo señaló que los hechos se encuadran en la hipótesis de compra de propiedades por interpósita persona, lo cual fue sustentado con elementos entregados al juez.

Las investigaciones indican que el exgobernador de Tamaulipas mantuvo vínculos con organizaciones criminales como el Cártel del Golfo y Los Zetas. Durante y después de su administración, habría recibido dinero de dichas agrupaciones por medio de un intermediario para adquirir tres inmuebles en distintos puntos, tanto nacionales como internacionales.

Los elementos fueron integrados por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).

El proceso actual se suma a otro expediente previo por delitos contra la salud, por el cual también se dictó auto de formal prisión.

Yarrington fue deportado desde Estados Unidos el 9 de abril y entregado a las autoridades mexicanas. Desde entonces permanece privado de la libertad en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, Altiplano, en el Estado de México, donde enfrenta ambos procesos judiciales.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login