Las tormentas recientes han dejado un rastro de desapariciones, rescates y daños significativos en Jalisco. En Zapopan y La Huerta, la búsqueda de dos jóvenes, de 25 y 17 años respectivamente, continúa tras haber sido arrastrados por la corriente. En Puerto Vallarta, se logró el rescate de un joven atrapado en un islote del río, a punto también de ser arrastrado.
El temporal dominical que se focalizó con intensidad en Zapopan también causó inundaciones, vehículos varados y caídas de árboles, activando operativos de rescate para personas atrapadas en sus automóviles.
La búsqueda de un joven de aproximadamente 25 años en Santa Ana Tepetitlán, Zapopan, fue reanudada este lunes, luego que, según reportes vecinales, fue arrastrado por la corriente de la tormenta con granizo del domingo cuando se trasladaba a bordo de su motocicleta.
En La Huerta, sobre el río Purificación, Protección Civil también busca a un joven de 17 años desaparecido desde el viernes, quien al parecer fue arrastrado por la corriente al intentar cruzar el río para ir a su casa después de salir de trabajar en el corte de mango.
La búsqueda de familiares, amigos y las unidades de Protección Civil municipal y del estado se extienden por tierra, en cuatrimotos y con el apoyo de lancheros de Tenacatita y El Rebalsito, llegando hasta El Tecuán, donde confluyen las corrientes.
En Puerto Vallarta, personal de Guardavidas de Protección Civil y Bomberos lograron rescatar a un joven que tenía dificultades para salir del río de la colonia Campo Azul. Una mujer informó que su hijo había cruzado el río para asistir a un menor que se encontraba atrapado en un islote, pero cuando los rescatistas ingresaron al cuerpo de agua solo hallaron a uno de los sujetos atrapado con signos de hipotermia y sin capacidad de comunicarse, logrando su rescate de manera segura.
En Zapopan y luego de la granizada se reportó que hubo múltiples vehículos varados y la intervención de autoridades para el rescate de personas. En cruces como Mateo del Regil y Playitas, San Luis Gonzaga y Tchaikovsky, y Mariano Otero y Periférico, se logró el rescate de personas que quedaron al interior de sus vehículos.
Un caso notable fue el de dos mujeres de 58 y 65 años, varadas en un vehículo Kia Rio en López Mateos y Pedro Simón La Place, en la colonia Arboledas, de donde fueron sacadas cargadas en brazos por policías de Zapopan.
Además de las inundaciones en por lo menos siete zonas y pasos a desnivel, la precipitación dejó diez árboles caídos en distintos puntos, incluyendo uno sobre un vehículo en Lagos del Country y otro sobre una vivienda en calle De la Espuela y Silvano Barba González. También se reportó una casa inundada en Santa Ana Tepetitlán.
Los recientes estragos ocurren cuando apenas este lunes comenzó la dispersión de apoyo económico del gobierno de Zapopan para afectados por la tormenta de hace 3 semanas que, con inundaciones de hasta 6 metros tras el desborde de un arroyo, afectó docenas de viviendas en las colonias La Martinica y Lomas del Camichin.
La Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del ayuntamiento informó que se destinaron 10 millones de pesos a repartirse entre las 144 fincas afectadas, con cheque “hasta por 45 mil pesos” para cada familia y, en algunos casos, se otorgará menaje; también dijo que se contabilizaron 31 negocios afectados a los cuales se ofrecen créditos de hasta 60 mil pesos para apoyarlos en su recuperación.
You must be logged in to post a comment Login