En el Congreso de Jalisco avanzan reformas legales que buscan endurecer las sanciones para quienes promuevan narcocorridos en espacios públicos. La propuesta contempla penas de seis a doce meses de prisión y multas de hasta casi siete mil pesos para quienes organicen o permitan este tipo de espectáculos.
Actualmente, la ley establece sanciones de uno a seis meses de cárcel, por lo que la reforma prácticamente duplica las penas con el objetivo de desalentar la apología del delito y sus posibles impactos en la sociedad, según reporta Notisistema.
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso estatal aprobó un dictamen que integra tres iniciativas: una presentada por el partido Hagamos, otra por Morena y una más por el gobernador Pablo Lemus. Además, las reformas incluyen cambios a la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, que obligarían a esta instancia a notificar a las autoridades cuando se detecten eventos musicales o espectáculos que induzcan a cometer delitos.
El debate sobre la promoción de narcocorridos ha surgido en varias entidades del país, debido a que las letras de estas canciones suelen enaltecer actividades ilícitas. En Jalisco, la iniciativa cobró impulso después de que se proyectaran fotografías del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Auditorio Telmex durante un concierto de la agrupación Los Alegres del Barranco.
You must be logged in to post a comment Login