Estudiantes de la UdeG denuncian represión tras toma pacífica en Rectoría General

Colectivos estudiantiles independientes y autónomos de varios centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron una toma pacífica de las instalaciones de Rectoría General, exigiendo el cumplimiento de pliegos petitorios y la cancelación inmediata de las elecciones del Consejo General Universitario, programadas para el 25 de septiembre.

Los grupos demandantes provienen de los Centros Universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarios (CUCBA), Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y Ciencias de la Salud (CUCS). En su pliego rechazaron la labor de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), acusándola de omisión ante las necesidades estudiantiles.

Aunque los estudiantes lograron entablar diálogo con el Secretario General, César Antonio Barba Delgadillo, quien les informó que no se suspenderán las elecciones, sí se comprometió a revisar sus pliegos petitorios. Asimismo, señaló que respetaría la toma indefinida de Rectoría hasta que las demandas fueran atendidas por la Rectora General, Karla Planter.

Sin embargo, aproximadamente a las 10 de la noche, la toma indefinida fue interrumpida violentamente cuando trabajadores de la UdeG desalojaron a los estudiantes sin previo aviso. En videos difundidos por grupos estudiantiles se observa un trabajador universitario agrediendo físicamente a uno de los manifestantes.

Los manifestantes realizaron un comunicado alrededor de las 11 de la noche, denunciando la represión sufrida.

Demandas de los colectivos

Las exigencias de los estudiantes incluyen:

Académicas: solución al problema de cupos en inscripción de materias, reestructuración de horarios para evitar empalmes, aumento de la planta docente, ampliación de rutas de transporte universitario.

Infraestructura y servicios: mantenimiento de aulas, baños y áreas comunes, agua potable gratuita, comedores universitarios subsidiados, instalaciones dignas para deporte y recreación.

Derechos estudiantiles y representación: mecanismos contra acoso y hostigamiento, espacios de participación política, artística y cultural, no intervención de la FEU en la autonomía estudiantil, evaluación docente participativa.

Hasta el cierre de la protesta, ni la Universidad de Guadalajara ni la FEU habían emitido comunicado alguno sobre los hechos.

Compartir
Redacción
Redacción