Jalisco y Zacatecas investigan asesinato de seis personas halladas en Ojuelos

 

Mediante colaboración y trabajo pericial, las autoridades de Jalisco y Zacatecas buscan esclarecer el asesinato de seis personas cuyos cuerpos fueron localizados el lunes en el municipio de Ojuelos, Jalisco, aunque se sospecha que el crimen ocurrió en territorio zacatecano. Hasta el momento, la identidad de las víctimas permanece desconocida.

El fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, informó que existe coordinación con la Fiscalía de Zacatecas para dar con los responsables. Explicó que, de acuerdo con un video difundido en redes sociales, las víctimas habrían sido vistas primero en una carretera zacatecana, pero posteriormente ya no fueron localizadas y aparecieron en suelo jalisciense.

“Queremos pensar que en su momento la delincuencia no tiene códigos de honor y como bien los puede dejar a un lado, al rato va y los mueve a otro lado […] Estamos a la espera de los dictámenes periciales para poder tener la certeza de que efectivamente se trata de los mismos cuerpos”, señaló el funcionario, quien subrayó que se recabaron indicios en conjunto con las autoridades del estado vecino.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, aseguró que las víctimas corresponden a las mismas seis personas encontradas previamente en Pinos, Zacatecas, y que posteriormente fueron trasladadas hacia territorio jalisciense. “De repente, al día siguiente, curiosamente, los mueven del lado de la frontera de Jalisco hacia el municipio de Ojuelos”, comentó.

El mandatario estatal recordó que este tipo de hechos ya se habían registrado en meses anteriores y advirtió que podrían tener la intención de alterar las estadísticas de homicidios dolosos en Jalisco. “No se vale que alguien nos quiera hacer trampa para subir nuestra estadística cuando en realidad en Jalisco estamos teniendo muy buenos resultados”, afirmó.

Lemus indicó que notificó del caso a la directora del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, para que los homicidios se contabilicen en Zacatecas y no en Jalisco. Además, señaló que ha mantenido comunicación con autoridades federales, aunque no con el gobernador zacatecano, David Monreal.

De acuerdo con la información oficial, los cuerpos fueron trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para las investigaciones correspondientes y su eventual identificación.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login